SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas extraditaron este jueves a Puerto Rico a un marino mercante capturado en Puerto Plata por ser miembro de una red internacional que introdujo miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, procedente de Colombia, además de lavar decenas de millones de dólares, fruto de la venta de estupefacientes. Ramírez Santana de León, de 41 años de edad, detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue trasladado a San Juan de Puerto Rico y este viernes sería presentado ante un juez para conocer su expediente. Otros dos criollos fueron extraditados la semana pasada por el mismo caso de narcotráfico y lavado de activos.
Contra Santana de León , la Suprema Corte de Justicia dictó orden de arresto, atendiendo una solicitud hecha por la Procuraduría General de la República, instancia que dio curso al pedido de entrega del alegado narco hecha por los Estados Unidos, vía su embajada en la República Dominicana.
El extraditado, el cual enfrentará cargos por narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido el mismo día que en Nueva Jersey, Puerto Rico, Saint Thomas, Colombia e Islas Vírgenes Estadounidenses fue realizada una jornada de arrestos contra los presuntos miembros de la red que llevaba estupefacientes a diferentes Estados de la Unión Americana.
La información sobre la entrega del dominicano fue hecha por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien sostuvo que “esa persona fue entregada a oficiales federales en el Aeropuerto Internacional Las Américas”, desde donde fue trasladado a San Juan en el vuelo 5105 de American Tagle.
Los otros dos extraditados la semana pasada son Toribio Jiménez Guerrero y Woady Autrey Arrindel, también conocido como Woady Audry López. Fueron detenidos el 6 de este mes en La Romana y Santiago, durante operativos simultáneos.
A los detenidos en EEUU y otros países les fueron ocupados 1,900 kilos de cocaína, US$3.0 millones, seis embarcaciones y se les han congelado 131 cuentas bancarias con elevadas sumas de dólares. Enfrentan cargos por conspiración, distribución e importación e drogas, además de lavado de dinero proveniente de narcotráfico.