El Presidente Leonel Fernández aseguró este jueves “que la reforma constitucional sería la base de una serie de transformaciones que buscan la creación de un Estado moderno, eficiente ágil y confiable”. Fernández habló en una reunión para discutir la agenda legislativa con los congresistas de ambas cámaras del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El mandatario explicó que “a lo que se aspira es a una verdadera revolución democrática, en la que se busca ante todo mayor poder de decisión para el pueblo dominicano.”
“Lo que queremos es transferirle mayor poder al pueblo, debemos garantizarle sus derechos y su capacidad de participación en la toma de decisiones”, aseguró Fernández.
Además de lo que sería la reforma constitucional el presidente Fernández informó a los congresistas que se trabaja en la creación de los códigos de Comunicación, Cultura, Turismo y Transporte, para ofertar una legislación más acorde a los tiempos y necesidades.
En el caso del Código de la Cultura abarcaría las leyes del libro, la de bibliotecas públicas, del Archivo General de la Nación, que ya se envió al Senado de la República, la de patrimonio cultural, explicó el presidente Fernández
Citó el caso de la actual ley 6132 que fue concebida en principio para medios impresos y que necesita de una revisión urgente, para adecuarla a todo lo concerniente a los medios audiovisuales y que entraría dentro de lo que sería el Código de Comunicación.
Entre las leyes que los senadores y diputados deberán conocer próximamente se encuentran las nuevas leyes de presupuesto nacional, tesorería, contraloría, de lo contencioso administrativo, de servicio público, de organización municipal, que tiene que ver con la descentralización del Estado.
Otras leyes a modificar serían la de partidos políticos, ordenamiento territorial, que busca ponerle freno a la multiplicación desorganizada de provincias, municipios y distritos municipales.
Dijo Fernández que también debe establecerse un tope al crecimiento de la llamada Cámara Baja “porque el número de diputados no puede crecer indefinidamente”.
El presidente Fernández dijo que es la primera vez en la historia del país que un mandatario es quien propicia la disminución de sus poderes y una muestra de ello es que presentará una reforma del articulo 55 donde se eliminarían algunas atribuciones que se le confieren al presidente de la república que no tienen sentido en una presidencia moderna.
El mandatario dominicano explicó además que se trabajaría en la modificación del papel de algunas secretarias como es el caso del Secretariado Técnico de la Presidencia, que en lo adelante se llamaría Secretaria de Planificación y la de Finanzas sería la Secretaria de Hacienda, para hacerla más acorde con las funciones que realizan.
En el encuentro con el mandatario participaron la mayoría de los senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados, el vicepresidente de la República y el enlace del Poder ejecutivo con el Congreso Laureano Guerrero.