El Festival de los Festivales que se realiza por primera vez en el país hasta el 21 de octubre, se desarrolla en diferentes escenarios locales. El Primer Festival Musical ACP 2006 (África, Caribe y Pacífico) que se celebra en el país ofrece a los capitaleños la oportunidad de disfrutar y apreciar la calidad de la música africana, en la Plaza de España, donde sus principales agrupaciones deleitan a cientos de personas durante más de tres horas todas las noches.
En su presentación el Culture Musical Club, con nueve músicos, siete hombres y dos mujeres, ofreció cinco canciones que cautivaron al público por la maestría con que se ejecutaban los instrumentos (dos violines, un bandoneón, bongós y otros instrumentos de la cultura y folklore africanos). Escuchar la orquesta de Zanzíbar es como viajar por las más remotas tierras de los antepasados caribeños.
El grupo se ha presentado con éxito en naciones tan exigentes como Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Arabia, y ahora en el Primer Festival Cultural ACP que se celebra en Santo Domingo.
El Congo, país sacudido a través de los años por múltiples guerras, deleitó a los presentes con Lang`i, un dúo de una morena y un muchacho blanco, Oupta y Kébén. Dos guitarras, un piano, y una batería fueron suficientes para acompañar a dos artistas que ofrecieron un espectáculo de gran calidad rítmica y múltiples colores.
Los favoritos del Festival de Fespam combinaron con sutileza idiomas y ritmos congoleños con los estilos de la variedad Funk y Jazz. Este grupo tiene la versatilidad de cantar en los idiomas lari, mbochi, téké y Lingala.
Y qué decir de Omar Péne, de Senegal, quien interpretó varias canciones, cautivando el público con la que dedicó al líder africano Nelson Mandela y que cantó con los brazos extendidos y en la cual el público le acompañó en esta interpretación.
Mencionó a Mandela con los ojos puestos en el cielo, en un homenaje de recordación y respeto a ese líder sudafricano defensor de la igualdad entre negros y blancos.