SANTIAGO.- El doctor Ray Guevara, integrante del equipo de juristas que trabaja en el borrador de la reforma constitucional, consideró que ese tema no puede ser politizado y que si el gobierno o la oposición lo hacen, quedarán atrampados. De acuerdo al conocido profesor de derecho constitucional, incluir el aspecto político en ese asunto “es algo que no es lo que requiere el pueblo dominicano, en los temas fundamentales de unidad y una constitución jamás puede ser un tema de división”.
Ray Guevara habló sobre el particular, al participar en un encuentro con la prensa local, al que asistieron también Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de dicha comisión y los miembros Julio César Castaños Guzmán, Tony Henríquez y Luís Gómez Pérez
Tras insistir que los 12 abogados que forman la comisión están comprometidos con ese proceso, el conocido profesor universitario estimó que se debe ser vocero del entusiasmo y de la franqueza de tener una constitución apropiada, que se aleje del siglo 20 “que sea el paradigma que nos impulse al estado social y democrático de derecho que tanto defendemos”.
Ray Guevara recordó que la primera Constitución fue decretada el seis de noviembre de 1844 y que, de ahí en adelante se han producido 37 modificaciones, 20 de ellas por vía del referéndum, estimando que el país tiene que adaptar su ley sustantiva a las nuevas realidades económicas, sociales, culturales, ecológicas, tecnológicas y políticas.
“La Constitución no es un elemento alejado de la sociedad, del hombre y la mujer; debe ser una especia de Biblia política para la República Dominicana y de referencia permanente para gobernantes y gobernados”, consideró.
CASTAÑOS GUZMAN
De su lado, el doctor Julio César Castaños Guzmán, al referirse al cuestionado integrado por 77 preguntas, dijo que ninguna de ellas es excluyente y, al resaltar que en 40 años sólo dos reformas constitucionales, dijo que el país necesita un instrumento constitucional que refleje la realidad actual de la nación.
“La gente piensa que hay algo raro en eso de embarcarse en una reforma meses después de unas elecciones, pero los miembros de la comisión damos nuestra garantía de que esas creencias son infundadas”, puntualizó el jurista en su exposición.
Y garantizó que de la consulta prevista y del trabajo jurídico de la comisión “va a salir un borrador serio, porque estamos convencidos que el Presidente Leonel Fernández tiene intenciones serias, como lo demuestra el discurso que pronunció recientemente desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.
TONY HENRÍQUEZ
En el encuentro de la prensa local con los abogados que trabajan en la reforma constitucional, correspondió a Tony Henríquez dar a conocer la metodología que se pondrá en práctica en todo el país, a fin de lograr la mayor participación posible en ese objetivo.
Señaló que la consulta se desarrollará en las modalidades territorial, sectorial e individual, con presencia de los sectores sindicales, empresariales, partidos políticos, redes de la sociedad civil y religiosas y que en todo el país se realizarán encuentros municipales, con la participación de ciudadanos individuales.
Se realizará un amplio proceso de difusión de los materiales básicos para la consulta, tanto a través de la prensa escrita y los medios electrónicos, como por su colocación en puntos clave en cada municipio, de manera que la ciudadanía pueda acudir a retirarlos.