Santo Domingo, 20 oct (PL) La Unión Europea (UE) invirtió en República Dominicana 536 millones de euros desde 1990 por concepto de cooperación económica en el marco del Acuerdo de Cotonou, informó hoy Dino Sinigallia, su embajador en este país.
Estos recursos han sido destinados a proyectos locales por mediación de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (Onfed), sin que la UE diga en cuáles propósitos deben ser invertidos, precisó el diplomático.
En declaraciones difundidas con motivo del recién terminado II Foro de Ministros de Cultura y el Primer Festival Artístico de los 79 países del Grupo África, Caribe, Pacífico (ACP), Sinigallia señaló que el apoyo más grande de la UE en el Caribe es para Dominicana y Haití.
La cooperación europea global para las naciones miembros del grupo ACP dentro del Acuerdo de Cotonou (2002-2020) es de 13 mil 500 millones de euros para el período 2002-2007.
Mientras, para el período 2008-2013 la ayuda planificada para los ACP será de 23 mil 500 millones de euros en el Décimo Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), reseñó el diplomático.
Los montos de las donaciones llegan a los países dependiendo de su desarrollo, tamaño y capacidad de absorción, previa realización de una compleja fórmula matemática de donde sale el porcentaje para los miembros y las seis regiones del Grupo ACP.
En este país, puntualizó, se da apoyo en las áreas de justicia, en educación, salud, gobernabilidad, sistema penitenciario, administración pública, y otros.
En materia de educación, apuntó, está en ejecución un programa de apoyo con 48 millones de euros para reforzar el presupuesto del sistema educativo.
Jonathan Pitts, jefe de comunicaciones de esa misión diplomática, señaló que es un compromiso de la Comisión Europea llegar a la cifra emblemática de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio de 2015, de 0,7 por ciento del PIB para la ayuda al desarrollo.
Recordó que el Acuerdo de Cotonou es comercio, cooperación y desarrollo y elogió la marcha de las negociaciones entre los países ACP y la UE para reforzar la colaboración.