““La tierra no la hemos heredado de nuestros padres, la hemos cogido prestada a nuestros hijos
y a los hijos de nuestros hijos”
(Enrique Armenteros Rius).
En comunicación el silencio no es vacío. Se llena como si fuera por “generación espontánea” de prejuicios, filtros, expectativas, temores, rumores, datos interesados…
Esa es la razón por la que no entendemos el relativo silencio de las empresas de Haina ante el señalamiento por una organización internacional de que es una de las diez ciudades más contaminadas del planeta (y no sobre todo en base al quehacer de una vida de ciudad –que también genera contaminación-, sino sobre todo a partir del quehacer industrial). Además, Blacksmith Institute se expresa a través de medios de prensa de todo el mundo. La noticia, a nosotros, nos llegó vía el periódico El Mundo, de España, en la portada de su sección de Ciencia.
Este es el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/19/ciencia/1161279079.html
Un dudoso honor, dice la crónica, es el de estas ciudades:
Linfen, ciudad minera de China;
Dzerzhinsk, Rusia
Norilsk, Rusia
Chernóbil, Rusia
Mailuu-Suu, Kirziguistán (ex Rusia);
Rudnaya Pristan, Rusia
“Nuestro” párrafo en el reportaje de El Mundo:
“Fuera de la URSS la peor situación se vive en Haina, en la paradisíaca República Dominicana. Alejados de la vista de los turistas, los 85.000 residentes de esta región, la mayoría de ellos paupérrimos, viven junto a una gigantesca fundición de plomo y una planta de reciclaje de baterías que emiten toneladas de contaminantes a los acuíferos y el suelo”
Y la lista sigue:
-Oroya, Perú
-Kabwe, Africa
-Ranipet, La India-Asia.
Muchos sabemos de los esfuerzos por ejercer la responsabilidad social de gran parte de las empresas de Haina. El quehacer de la asociación que agrupa a los industriales es constante en este sentido. También sabemos que Haina fue formada como un centro de desarrollo industrial y que la carencia de una organización territorial adecuada ha permitido el levantamiento de viviendas en lugares no adecuados. Sabemos que pueden existir, en cualquier parque industrial, empresas que no se apeguen al cumplimiento de la Ley y que eso no es razón para “meterlas a todas en el mismo paquete”. Pero ahí está la mancha, ahí está la denuncia internacional, el señalamiento… y el silencio.
El silencio que condujo a un editorial del periódico Hoy de hoy, domingo…
Califica a Haina como “horrible mezcla de desarrollo industrial, depósitos, super plantas de generación y caótico manejo de sustancias peligrosos”, lo cual a su entender constituye un “barril del pólvora”…
Hace referencia al informe de Blacksmith Institute…
Que una de las peores prácticas contra el ambiente es el reciclaje de baterías a cielo abierto…
Que ha existido dolencia de las autoridades de todos los gobiernos… además de una acentuada dependencia de recursos externos para cuidar el medio ambiente…
“Nos hemos olvidado de que muchas desgracias grandes pueden comenzar por la cocina”, concluye el editorial.
Y nosotros concluimos: el silencio no es rentable…
II
Medio Ambiente…
Una reflexión final. El editorial del periódico Hoy toca un tema: la dependencia de recursos externos para cuidar el Medio Ambiente…
Cierto, es necesario aprovechar adecuadamente esas fuentes externas… y gracias a Dios que ante los descuidos internos tenemos cuidos externos…
Pero nos preguntamos si, ahora que se discutirá el Presupuesto Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente seguirá siendo cenicienta en el Presupuesto… ¿Cuál será la asignación de Medio Ambiente? En lo particular, creo que este será un indicador de qué tanto le importa al presente Gobierno el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente…
Milton Tejada C.
[email protected]