SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a siete reconocidos narcotraficantes de Santo Domingo Oeste, tres de ellos dueños un centro de expendio de tóxicos conocido en Herrera como ‘El Pentágono’, en momentos que los detenidos realizaban una transacción de cocaína y crack en el sector de Las Caobas. A ‘El Muerto’ se le implica en la muerte a tiros de una niña de 13 años, en Herrera, suceso ocurrido durante un intercambio de disparos entre bandas que se disputaban el control de puestos de venta de drogas, razón por la cual la DNCD solicitará información a la Policía sobre ese individuo y los demás miembros de su organización criminal, lo mismo que de sus rivales.
Los detenidos -en poder de quienes fue encontrada una gran cantidad de cocaína y crack- son Edwin Omar Cabrera (El Muerto), jefe de la banda de narcos; Alfredo Beltré Pimentel (Wicho) y Alejandro Pérez Catedral, alias Andy, los cuales realizaban una transacción con Malvin Raúl Gutiérrez, Starlyn Cornielle Paredes, Gilberto Frías Frías y Francisco Alberto Salcedo Almanzar.
La captura de los narcos, todos perseguidos por la DNCD, se produjo en la Manzana 23 de Las Caobas, donde ‘El Muerto’ operaba uno de sus puntos de venta de drogas, junto a su principal cómplice Beltré Pimentel, alias Wicho, dos individuos extremadamente violentos. Varios moradores del barrio Buenos Aires, en Herrera, habían denunciado a la DNCD las acciones de ambos individuos.
“Se tenía la información precisa de que ‘El Muerto’ y ‘Wicho’ realizarían esa operación de drogas, razón por la cual un equipo operacional de la DNCD acudió al lugar, donde fueron ocupadas 49 porciones de crack y un paquete de cocaína, así como una porción de la misma droga. Les fueron ocupados un vehículo y varios celulares”, dijo la institución en un boletín de prensa.
Hace más de un mes la DNCD inició un trabajo encubierto, en procura de arrestar a ‘El Muerto’ y sus cómplices, logrando detenerlos en un operativo “en el que ninguno hizo resistencia a notar la presencia de nuestros agentes”, agregó la agencia antidrogas. Todos están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD, a los fines remitirlos a los fiscales para que procedan a formalizar la acusación.
Indicó que se procede, junto a la Policía, a rastrear el sistema criminológico para determinar si alguno de esos individuos tienen asuntos pendientes con la justicia. Al menos dos de los detenidos estarían vinculados a homicidios recientes y agresiones a balazos registradas en Herrera entre la banda de ‘El Muerto’ y la de otros narcos por el control de puntos de ventas de estupefacientes. Hace pocos meses fue ultimada una niña de 12 años en uno de esos intercambios de disparos.
De otro lado, la DNCD informó el arresto de otras 14 personas en diferentes operativos, en los cuales la institución se incautó de una gran cantidad de cocaína, marihuana y crack, detenciones realizadas en allanamientos, junto al Ministerio Público, y en operativos sorpresa en diferentes puntos de la Capital y distintos pueblos del interior.
Los operativos abarcaron otras vez, entre sábado y domingo, las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln, así como la Zona Colonial, el Ensanche Evaristo Morales, sector donde fue arrestado con cocaína Víctor Manuel Ureña. También en ese sector de clase media alta fueron encontrados abandonadas cuatro porciones de la misma droga en una casa abandonada de la calle Paseo de los Periodistas.
Durante los operativos fueron detenidos, además, César Ramón Cedeño, Carlos Suero Florez, Jorge Martínez, Martínez, Marido Eduardo Medina García, Alexander del Carmen Beltré, Luis Manuel Féliz, Felipe Mora Santana, Víctor Alfonso García, Juan Carlos Rodríguez García, Oscar Serrano, Dionisio Polanco Adón, Joel Peralta, Nelson Estévez Jerez y Madeline Tavarez Reyes.
Otros arrestados, todos con drogas, son Yaneuris Enrique Villar Matos, José Romero, Eduardo Guzmán Rodríguez, Julio Fulgencio Peguero, Francisco Alberto López Peguero, Ejercido Abdias Benítez Santana, Isidro Benítez, Gregorio Giraldo, Manuel de Jesús Domínguez Mercedes, Elías Guerrero José, José Antonio Castro Jiménez, Féliz Rodríguez de la Cruz, María Marte, José Encarnación, Jairon Núñez y Wander Ramírez, todos detenidos en San Pedro de Macorís.