SANTO DOMINGO.-El Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola y la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, entregó a molineros, productores de arroz, habichuelas y ajo 58 millones de pesos como pago del Programa Nacional de Pignoraciones, con el objetivo de continuar respaldando la producción y comercialización de esos productos.
El gabinete agropecuario entregó este lunes 47 millones de pesos a molineros y
productores de arroz, RD$10 millones a comerciantes y productores de habichuelas de San Juan de la Maguana y 109 mil a horticultores de Constanza. Los recursos están dirigidos al pago de los intereses, seguro y almacenaje de las cosechas.
Con esta entrega de 47 millones de pesos a los molineros y productores de arroz suman RD$101 millones que ese sector ha recibido del Gobierno en el presente año.
En tanto, los productores de habichuelas han recibido con esta partida de RD$10 millones un monto global de RD$31 millones. El Gobierno ha entregado en este año con esa partida un monto global de RD$132 millones.
Los aportes del Gobierno puntual y a tiempo al sector arrocero, productores de
habichuelas y de ajo a través del Programa Nacional de Pignoración, garantizaron el éxito de dicho plan, el cual ha manejo en este año RD$4,900 millones de pesos y en el 2005 RD$2,200 millones.
La entrega de los 58 millones de pesos fue realizada por Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano, y Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones.
Los RD$10 millones recibidos por comerciantes y productores de habichuelas van dirigidos a respaldar el programa de comercialización de la leguminosa. La entrega se realizó en el salón de sesiones José Andrés Aybar Castellanos del Banco Agrícola, con la asistencia de decenas de funcionarios, productores, molineros y comerciantes.
En agosto del año pasado el presidente Leonel Fernández dispuso la creación de un fondo renovable para la pignoración de arroz con un aporte inicial de RD$88 millones, los cuales fueron depositados en el Bagrícola. En este año se incluyeron en el programa los productores de ajo y habichuelas.
En los meses siguientes los recursos fueron aumentados hasta alcanzar la suma de 121.4 millones de pesos, que fueron entregados a los molineros y productores de arroz para el pago de los intereses, seguro y almacenaje del cereal pignorado, cuyo volumen alcanzó a más de dos millones de quintales.
Para este año y por primera vez los recursos del programa, que ascienden a RD$350 millones fueron incluidos en el Presupuesto del Gobierno, lo que permite garantizar la comercialización del arroz, habichuelas y ajo sin ningún tipo de contratiempo.
La banca comercial prestó el pasado para el programa más de 1,700 millones de pesos para desarrollar el nuevo sistema de pignoración de arroz establecido por el actual Gobierno en junio de 2005 con el respaldo del sector arrocero, y para el 2006 más de RD$3,800 millones.
La transparencia con que las autoridades agropecuarios han manejado el Programa Nacional de Pignoración permitió la incursión de la banca comercial privada en financiación de arroz, habichuelas y ajo.
Esas instituciones financieras fueron los bancos de Reservas, Popular, Santa Cruz, Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción, León y de Desarrollo Industrial, además del Banco Agrícola.