SANTO DOMINGO.- El presidium del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió en la tarde de este lunes no acudir al encuentro entre el presidente Leonel Fernández y las tres fuerzas políticas mayoritarias pautada para las 5 de la tarde de hoy, para tratar el tema de la escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE). Tras una reunión en el instituto de formación política, doctor José Francisco Peña Gómez los perredeístas decidieron no acudir al encuentro que se realizará esta tarde en el palacio de gobierno con la mediación del coordinador del diálogo nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.
El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque indicó que la decisión la adoptaron por entender que el encuentro no tiene una agenda definida y por la actitud de Reinaldo Pared, presidente del senado de que no habrá variación en el proceso de escogencia de los jueces de la JCE que han realizado.
Asimismo, Alburquerque dejó abierta la posibilidad de reunirse con el presidente Leonel Fernández para tratar el tema de la Junta Central Electoral y otros problemas nacionales, empero si previamente reciben la agenda a discutir.
Alburquerque explicó que mientras la presidencia de la República busca la concertación, la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana, ha interpretado que el PRD anda buscando una repartición de los miembros de la Junta Central Electoral, hecho que nunca ocurrió ni ocurrirá.
“El PRD ha expresado su respeto a los preceptos constitucionales y entiende que es al Senado al que corresponde elegir los miembros del tribunal de elecciones”, expresó.
Solicitó al mismo tiempo que la reunión sea pospuesta y que se le haga llegar la agenda contentiva de los temas que se van a discutir y así llevar una posición representativa de lo que piensa y entiende deben ser las soluciones a problemas del país, donde el de la Junta Central Electoral nunca ha sido ni será el tema fundamental para el PRD.
Entiende que si esa agenda se puede elaborar de común acuerdo, sería mucho mejor para que esa reunión no sea un encuentro perdido sino que “vayamos a buscar en conjunto soluciones a los grandes problemas del país”.
No obstante dejó establecido que el PRD tiene el más alto interés en el diálogo y a la búsqueda de soluciones a la grave crisis que caracteriza la vida del pueblo dominicano, sobre todo de la clase media y de los más pobres.
Indicó que el partido blanco está dispuesto acudir a cualquier instancia para dialogar en procura de buscar soluciones a los graves males que nos afectan.
Ramón Alburquerque indicó que en un seminario de partidos políticos organizado por Núñez Collado, el religioso comunicó acerca de la reunión con el Jefe de Estado, “encuentro al que estamos abierto cuando llegue el presidente de la República de su viaje a Washington y haya mas coherencia y no se acuse al PRD de lo que nunca ha intentado buscar”.
Afirmó que una próxima reunión en esas condiciones el PRD asistirá con toda seguridad, porque esa organización está consciente de su papel trascendental y de que el Palacio Nacional es el templo del Estado, por lo que no tendríamos ningún problema con acudir allí y “reunirnos con las demás fuerzas políticas”.
Informó que una comisión integrada por Enmanuel Esquea Guerrero y Aníbal García Duvergé, entregaron una comunicación a Núñez Collado, dándole cuenta de la decisión adoptada por el PRD.
Por otro lado, el presidente del PRD Ramón Alburquerque, protestó airadamente por el maltrato de que fue objeto el precandidato presidencial ingeniero Miguel Vargas Maldonado, cuan do se proponía filmar un spot publicitario en el estadio Quisqueya.
Consideró que la acción contra Vargas Maldonado es una barbaridad y una demostración de la intolerancia que caracteriza al Gobierno.