COTUÍ.-El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) invistió ayer a 426 nuevos profesionales de los cuales 336 mujeres y 69 hombres, donde se pidió al Gobierno la construcción de un centro tecnológico y la ciudad universitaria para continuar la formación de la juventud de la provincia Sánchez Ramírez y demás poblaciones del Nordeste.
En las palabras de salutación la rectora de ITECO, Esclarecida Núñez de Almonte informó que en la XXIII investidura ordinaria de esa universidad, el 83% de los graduandos fueron mujeres y el 17% hombres.
Pidió al Gobierno un aumento del presupuesto de RD$35 millones a RD$67 mensuales para continuar la labor que desarrolla la segunda universidad del Estado, propiedad del Patronato Pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez.
Dijo que en la academia estudian más mujeres que hombres, un 74% de la matricula son mujeres madres solteras y divorciadas, y que por razón la institución juega un papel importante para ese sector que no puede viajar a otras ciudades.
Explicó que tienen más de 4,000 alumnos de los cuales 3,000 son ordinarios, 400 cursan carreras técnicas en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, 300 se preparan en el inglés y los demás cursan post grado.
Informó que el ITECO firmó un acuerdo con la compañía minera Placer Dome-Barrick para capacitar el personal que utilizará la empresa en la explotación de los yacimientos mineros de oro de los sulfuros.
Recomendó a los estudiantes no esperar sentados que les llegue un nuevo éxito, la buena suerte, ya que esta última solo depende de ellos.
Considera que la buena suerte no es fruto del azar, sino del trabajo, de la iniciativa, que pocos deciden ir en su búsqueda, que la buena suerte sonríe a los que están preparados para encontrarla y que esta solo depende de ellos.
Núñez de Almonte dijo que formar unos buenos profesionales en negocios, educación, derecho, bioanálisis, agropecuaria, no constituye la única aspiración de la universidad, sino que pretende que sus egresados asuman un liderazgo y se conviertan en agentes de cambio para el progreso del país.
Exhortó a los nuevos profesionales a asumir responsablemente su vida, porque lo mejor de la educación que se imparte en esa universidad consiste en convencer a los graduandos de que tomen en serio los valores, la vida, la libertad, la generosidad, el servicio, la paz, la justicia y el amor.
Dijo que al salir de las aulas los nuevos profesionales se integrarán a una nueva realidad, una realidad con muchas dificultades, una realidad injusta y excluyente.
La rectora de ITECO manifestó que sobran las cifras que muestran la miseria humana, analfabetismo, insalubridad, desempleo, falta de alimentación, injusticia social, delincuencia, falta de institucionalidad.
Expresó que encontrarán un mundo que puede parecer un lugar confuso y lleno de egoísmo, sectarismo, intolerancia y le exhortó a trabajar duro para transformar esa realidad.
Llamó a los nuevos egresados a pensar que su formación está llena de muchos momentos importantes con un norte que no debe conocer de estaciones, ni detenimientos, porque el cambio es cada vez más acelerado y que si se detiene que sea solo para respirar y cobrar nuevas fuerzas porque si su pausa se prolonga demasiado dejarán de vivir en la realidad.
En el acto hablaron además de Núñez de Almonte, el subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Víctor Hugo Delancer, el subsecretario de Salud Pública, Wilfredo Lorenzo Hidalgo, la graduando Amalia García Bottier y la bendición estuvo a cargo del sacerdote Félix Nova.
En la facultad de humanidades se graduaron 357, la escuela de ingeniería 48, entre estos los técnicos en construcciones civiles, primera etapa de la carrera de ingeniería civil.
En la XXIII graduación ordinaria del ITECO fueron investidos técnicos y licenciados en contabilidad, secretariado ejecutivo, mercadeo, bioanálisis, educación básica, ciencia de la educación en sociales, biología, química, matemáticas y físicas, orientación escolar, derecho, informática, agropecuaria, técnico en construcciones civiles, gerencia empresarial.
La graduando Amalia García Boutier dijo que en el país persisten grandes dificultades entre las que citó alto índice de analfabetismo, personas que por su precariedad económica no tienen acceso a la enseñanza, maestros con bajo niveles académicos, problemas de calidad, rendimiento, deserción, violencia, corrupción y pobreza.
Sin embargo, considera que el trabajo por mejorar las condiciones de la sociedad debe ser colectivo, del Estado porque debe disponer mayor presupuesto para el sector5 educativo de las instituciones dedicadas a la enseñanza, las cuales deben ofrecer mejores servicios, los docentes desempeñando sus funciones con amor, responsabilidad y eficiencia, los estudiantes que deben poner mayor interés.
Considera que aunando esfuerzos todos juntos se puede construir un mejor país, más próspero y habitable y exhortó a sus compañeros a devolver a la sociedad lo que esta le ha brindado.