La causa de la muerte de Nelson de la Rosa, el hombre más pequeños del mundo aun se desconcen. Ocurrió en Nueva York en momento en que se proponía viajara Chile. El actor dominicano Nelson De la Rosa, quien en 1990 fue certificado por el Libro de Récord Guiness como el hombre más pequeño del mundo, falleció ayer, anunció su representante. Tenía 39 años de edad. El productor artístico Andrés Durán informó que De la Rosa murió en un hospital de Nueva York, pero en lo inmediato no especificó las causas.
“Nelson fue ingresado el sábado tras confrontar problemas de salud cuando viajaba de Chile a Boston y ahora esperamos el informe médico'''''''', comentó Durán a la AP.
Con 54 centímetros de altura, Nelson de La Rosa se dio a conocer en circos y en Hollywood, donde actuó en películas como “La Rata Humana'' y “La Isla del Dr. Moreau'', esta última junto a Marlon Brando y Val Kilmer, en 1996.
En el 2004, el pitcher de los Medias Rojas de Boston, Pedro Martínez, lo nombró su amuleto de la suerte, convirtiéndose en “la mascota'' del equipo estadounidense de béisbol. Sus últimas apariciones en un circo fueron en Chile, donde era seguido, al igual que Argentina y otros países sudamericanos.
Sus restos son velados en Nueva York y serán traslados a Santo Domingo en los próximos días, dijo Durán, muy cercano al actor.
Le sobreviven un hijo de 9 años (de tamaño normal), cinco hermanos y su madre.
Le sobreviven un hijo de 9 años (de estatura normal), Cristian Alberto, procreado con Jennifer de la Rosa; cinco hermanos y su madre, Pura Concepción. Ella tuvo un embarazo normal y se dieron cuenta que era pequeñito sólo cuando nació, pues era del tamaño de la palma de una mano, por tal motivo tuvieron que alimentarlo con un gotero. Se crió en Bayaguana. El cuerpo de Nelson es velado en Nueva York, donde su familia le rendirá homenaje. La muerte sorprendió a Nelson tras una exitosa temporada con un circo en Chile, donde era una celebridad.
Hace cuatro años dijo a la prensa que se sentía un hombre feliz y no le importaba que fuera tan pequeño. “Me puedo morir ahora mismo y me voy contento porque he vivido. Y nunca me ha importado que no sea como las demás personas. Pues, así como soy, he trabajado en televisión, bailo, canto, hice una película con Marlon Brando, me casé, tengo un hijo…”, decía esa vez. Por su buen humor y singular tamaño, De la Rosa se convirtió en figura frecuente en programas de televisión de todo el continente, entre ellos “Sábado Sensacional”, en Venezuela, y de “Sábado Gigante”, que conduce Don Francisco por Univisión. También participó en decenas de anuncios comerciales para la televisión. Fue en el 1996 cuando tuvo un rol en la producción de Hollywood “La Isla del Doctor Moreau”. Internet recoge, sin confirmar, que Nelson de la Rosa inspiró con su fisonomía al personaje de “Mini-yo” en los filmes de Austin Powers.
Su lanzamiento al estrellato vino en el 1988, cuando protagonizó el filme “La Rata Humana”, de terror, que se transformó en película de culto por su personaje central.
De acuerdo con sus explicaciones, la diferencia entre él y otro hombre diminuto era que su cuerpo lucíapequeño, pero sus proporciones eran totalmente normales, a diferencia de los enanos que se caracterizan por un retardo en el crecimiento de los huesos largos, principalmente las extremidades; de ahí que su desproporciones en la cabeza, caderas y en general en los huesos cortos que crecen normalmente.