SANTO DOMINGO.-El Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez negó este lunes que hace falta voluntad política para empujar la entrada del seguro familiar de Salud, como afirmara el doctor Bernardo Defilló.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el problema con el Seguro Familiar de Salud, no está sujeto a si el presidente Leonel Fernández tiene la voluntad política, sino los recursos económicos.
El funcionario explicó asimismo, que el gobierno ha tenido la voluntad política para aumentar las afiliaciones en el régimen subsidiado de 40 mil a 500 mil.
"Ahora yo no se que están haciendo esos estamentos que no le solicitan a los sectores que han impedido que el régimen contributivo entre en vigencia, que están haciendo para que eso se haga, ahora el gobierno ha hecho lo que tiene que hacer para que estos subsidiados llevarlos de 40 mil a 500 afiliados en estos momento y el próximo año a 800 mil cubriendo todas las deudas que tenían en pensiones y riesgos laborales, ósea el gobierno está haciendo lo suyo” dijo Rojas Gómez.
En otro orden, el secretario de Salud Pública reconoció que en el país existen cientos de colmados que venden medicamentos de forma ilegal.
Sin embargo, el doctor Bautista Rojas Gómez indicó que esa cartera a través de Salud Ambiental controla la venta de medicamentos ilegales en colmados.
Asimismo, el funcionario indicó que algunos colmados tienen permiso para el expendio de medicamentos regulados debido a que las farmacias están a largas distancias.
"Nosotros lo que estamos haciendo con eso es descendiendo a los establecimientos, hay medicamentos que se le permiten por distancia venderse en colmados, por ejemplo en las zonas dispersas, analgésicos, antipirético y antiácido y medicamentos que no tenga ninguna regulación pues nosotros permitimos que en zonas dispersas se vendan, donde no hay farmacias", dijo el funcionario
También el secretario de Salud pública reveló que sometieron al Poder Ejecutivo su presupuesto para el año próximo de un 2% del Producto Interno Bruto, lo que supone un aumento de 0.36% del PIB, ya que en la actualidad la cartera recibe un 1.64% del PIB.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez produjo sus declaraciones en rueda de prensa tras la firma de un convenio con el Promese/Cal.