SANTIAGO.- El destino inmediato de la Liga Municipal Dominicana fue discutido por varias personalidades e instituciones públicas y, al final de la actividad, predominó la posición de que sea eliminada, aunque otros consideraron que debe ser regulada. Las discusiones sobre el futuro de la LMD se produjeron en la vigésima séptima sesión de la “mesa redonda sobre cultura cívica de transparencia”, auspiciada en esta ciudad por Participación Ciudadana y el Centro de Trabajo Popular.
Para llevar a cabo dicha discusión, se tomó como base el tema “propuesta para la transformación de la Liga Municipal Dominicana”, presentada en la Cámara de Senadores por el licenciado Francisco Domínguez Brito, representante de esta provincia en ese hemiciclo.
La actividad se llevó a cabo en el salón principal de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, de aquí. La mayoría de las personas presentes entiende que la Liga Municipal Dominicana ya desempeñó su rol como organismo rector de los ayuntamientos, por lo que debería desaparecer.
Otros, en cambio, consideran que ese organismo estatal puede seguir funcionando, pero con ciertas regulaciones, especialmente en la cantidad de los recursos económicos que en la actualidad maneja.
En el proyecto que presentó recientemente el senador Domínguez Brito, a fin de modificar la ley 166-03, sobre ingresos municipales, se busca modificar el artículo seis para que, en lo adelante diga que “la LMD percibirá, para atender los gastos de su funcionamiento operativo y el cumplimiento de sus fines de asesoría y consultoría técnica y de planificación, el 0.8 por ciento de la cantidad que se destine en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos”.
En caso de ser aprobado dicho proyecto de ley, los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales destinarán un 25 por ciento de los fondos obtenidos para gastos de personal, igual cantidad para servicios municipales y gastos de operaciones y un 50 por ciento para inversión en infraestructura.
El tema fue colocado como punto de debate por el licenciado Domingo Matías, miembro del Consejo Nacional de Participación ciudadana. Algunos plantearon que la Liga Municipal Dominicana funcione por regiones, a fin de que los municipios apartados de la capital puedan resolver sus problemas, sin la necesidad de ir a la sede central de dicho organismo.
Paulino Sarita, coordinador local de Participación Ciudadana, consideró que la cantidad de dinero que recibe la Liga Municipal Dominicana (que este año sobrepasan los mil 100 millones de pesos) es demasiado, por lo que la propuesta del senador Domínguez Brito debe ser ponderada por toda la población.