SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Roberto Reyna, exhortó a profesores y empleados de esa academia a que no respalden la huelga que en contra del seguro médico promueven sectores a los que calificó de anarquistas y propiciadores del caos, pero los gremios reiteraron el llamado a la protesta.
El principal funcionario de la universidad estatal señaló que el paro convocado para hoy por los grupos minúsculos que funcionan en la UASD no tiene motivo de ser.
Mediante un documento entregado a la prensa, el rector Reyna mostró su convencimiento de que el paro fracasará, debido a que las autoridades tienen la razón y la verdad.
Señaló que los promotores de la paralización están de espaldas a los intereses éticos de la institución, porque se oponen abiertamente a que la familia universitaria disponga de un seguro médico.
El licenciado Reyna manifestó que quienes se alteran por la entrada en vigencia del seguro ARS-Humano en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lo que están es mostrando su frustración porque no recibirán los jugosos beneficios que creían casi en sus bolsillos.
Destacó que más del 97 por ciento de los profesores y empleados de la UASD acepta la firma con ARS-Humano y que, nunca antes, la academia había tenido un seguro con la cobertura que hoy se presenta con el del Banco de Reservas.
Significó que los convocantes a la paralización de la docencia lo que “están es sangrando por la herida, debido a que ya no recibirán las cuantiosas comisiones que muchas veces entrañan las negociaciones de un seguro médico o de otro tipo..”
Reyna dijo que en la casa de altos estudios ha llegado la hora de que todos los sectores sensatos se paren en pie de lucha en contra del caos, el anarquismo e inmoralidad, enquistados en los grupos que impiden su desarrollo institucional.
Aseveró que todos los miembros de la familia uasdiana deben asistir hoy temprano a sus respectivas aulas para que, con su presencia, salir al paso a quienes no desean que los servidores universitarios puedan disponer de un seguro médico que les cubra todas sus necesidades en materia de salud.
Precisó que las actuales autoridades universitarias no han recibido ningún beneficio para firmar el contrato de salud con el seguro médico ARS- Humano, contrario a lo que sí querían muchos de los que hoy se oponen a esa decisión.
Entiende que a los reducidos sectores que convocan a la huelga de hoy no les interesa el bienestar y la salud de la familia uasdiana y que por eso es su actitud en contra de la firma con ARS-Humano.
“Todo el mundo sabe que ellos se oponen a la decisión del Consejo Universitario, porque saben que no recibirán las jugosas comisiones que entrañan la discusión con otras empresas ligadas al ramo”, apuntó el licenciado Reyna.
Resaltó que la actual gestión está únicamente comprometida con el bienestar de la familia universitaria y exhortó a que hoy los estudiantes, profesores y empleados digan presente en las aulas para poner un alto a quienes se sienten afectados económicamente con que se haya firmado el contrato de salud.
El rector de la universidad más vieja del nuevo mundo cree que los sectores vivos de la UASD sabrán distinguir entre quienes les abren las puertas a la anarquía, al caos y las acciones antiéticas y las presentes autoridades.
GREMIOS INSISTEN EN HUELGA
Los gremios de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ratificaron el llamado a huelga por 48 horas, desde mañana lunes, en demanda de mejores servicios en el seguro de salud.
Héctor Sánchez, presidente de la Federación de Asociación de Profesores (FAPROUASD), señaló que la protesta va contra la imposición de un seguro médico ineficiente a más de siete mil trabajadores y pensionados universitarios.
En el mercado, afirmó, hay 24 empresas aseguradoras de salud (ARS) y el rector eligió una, sin conocer las demás propuestas, violentando disposiciones internas que establecen estas sean licitadas públicamente.
Por años, dijo Sánchez, las autoridades universitarias han administrado el seguro médico y lo han desacreditado porque no pagan a los médicos y las clínicas.
Con los ocho millones de pesos mensuales (242 mil dólares) que entregan a la aseguradora escogida, precisó el dirigente gremial, la universidad podía desde hace mucho tiempo disponer de una aseguradora propia con mejor servicio.
Sánchez admitió que algunos profesores y empleados están usando el seguro médico porque carecen de otra opción, pero aún no han firmado ninguna hoja de afiliación, que es lo básico.
Negó que el seguro contratado cubra el 100 por ciento de los servicios, como afirma la rectoría, y puso el ejemplo de cómo una profesora tuvo que pagar 400 pesos (12 dólares) de diferencia por una consulta de gastroenterología.
Autoridades del alto centro docente afirmaron que las clases continuarán normalmente el lunes, y rechazaron sea una mayoría del claustro el que apoya la posición de FAPROUASD.
De nueve millones 92 dos mil 333 habitantes de República Dominicana, dos millones 229 mil 855 están afiliados a algún tipo de seguro de salud o igualas médicas, lo cual equivale al 24,7 por ciento de la población.
Las tres cuartas partes restantes no disponen de esos servicios y deben procurarlos, cuando los necesitan, en las limitadas prestaciones de las instituciones públicas o a cuenta de gastos de su propio bolsillo en clínicas privadas.