SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó el domingo en el Aeropuerto de Punta Cana a un holandés y curazoleño cuando intentaban viajar a Ámsterdam con 70 y 90 capsulas de cocaína o heroína en sus estómagos, respectivamente, encargo por el que recibirían 3 mil y 6 mil euros. Los extranjeros fueron identificados como Sydney Mariano Cansen, de 50 años; y Andre Lampoe, de 42; detenidos antes de abordar el vuelo TF342, de la aerolínea Arkefly, con destino de la capital holandesa. Vinieron al país expresamente para recibir la droga y llevarla a su destino.
Cansen dijo a los agentes de la DNCD y al fiscal actuante que recibió la droga en Santo Domingo, en la casa de un hombre conocido como Rafael, quien le prometió pagarle 3 mil euros inmediatamente llegara a Ámsterdam. El pago lo haría otra persona en la capital holandesa.
En cambio, Lampoe comunicó que ingirió los casquetes conteniendo la droga en un hotel de La Romana, por instrucciones de un individuo identificado como El Gordo, el cual le garantizó 8 mil euros como pago. Fueron detectados por los agentes al presentar un perfil sospechoso al pasar por el área de Migración.
Ambas ‘mulas’ están en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de la ciudad de Higuey, en proceso de expulsión de las cápsulas. Hasta el momento ninguna otra persona, pero un equipo de inteligencia de la DNCD realiza las pesquisas de lugar para capturar al jefe en el país de la mencionada red.
El holandés y el curasoleño fueron llevados primero al centro médico Hospiten, de Bávado, donde dieron positivo a las pruebas radiológicas a que fueron sometidos. De allí fueron transferidos al hospital de Higuey, donde les son administrados los fármacos correspondientes para que expulsen las 160 cápsulas.