Bodegas TERRAS GAUDA ha consolidado su presencia en mercados internacionales con un importante avance en el continente americano, donde sus ventas se incrementaron un 300%
Bodegas TERRAS GAUDA (Galicia, España) continúa con su firme apuesta por la investigación para lograr mayor singularidad y calidad en sus vinos, así como cosechas más regulares y no tan sujetas a las inclemencias meteorológicas. La bodega de O Rosal sumará un nuevo estudio al de selección clonal de uva Albariño, del que ya ha obtenido las conclusiones, y al de aislamiento y selección de levaduras ecotípicas para conseguir, en un futuro, “levaduras a la carta”.
Este importante avance en materia de investigación coincide con su reciente entrada en tres países del Sudeste Asiático (Taiwán, Singapur y Japón). Bodegas TERRAS GAUDA prevé extender en breve su red de comercialización en el Sudeste Asiático a China. En el último año, Bodegas TERRAS GAUDA logró un crecimiento del 26% de sus ventas en mercados exteriores, con un importante avance en toda América, donde las ventas crecieron un 300%, y en Noruega, con un aumento del 250%.
Por otro lado, Bodegas TERRAS GAUDA, que comercializará 1,4 millones de botellas con la cosecha del 2006, ha continuado consolidándose en los últimos meses en los mercados de Gran Bretaña, Suiza, México, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Brasil y Canadá, donde está presente desde hace años.
CONCLUSIONES SELECCIÓN CLONAL
Una vez finalizada la primera fase práctica del estudio de selección clonal de uva Albariño, de 3 años de duración, las conclusiones que se extraen son la existencia de tres clones que todos los años fueron los más resistentes a Mildiu (la enfermedad de la uva que más afecta en la zona de O Rosal). Sin embargo, no se repiten estos resultados para la Botritis, segundo mal en importancia.
Respecto a las características agronómicas, dos de los clones que destacan por sus cualidades organolépticas y análisis de aromas se encuentran entre los menos productivos y uno de ellos es de los más resistentes al Mildiu.
Otro de los clones analizados se ha distinguido los tres años de estudio por sus buenas características organolépticas y, además, es poco propenso a padecer Mildiu.
En definitiva, para futuros injertos de Albariño, Bodegas TERRAS GAUDA seleccionará una combinación de clones, únicamente entre 4 y 6, valorando la situación, el tipo de suelo, la orientación de los viñedos y el clima de las zonas en las que se plantarán para elegir un clon u otro.
LEVADURAS ECOTÍPICAS
Continuando la línea de investigación del estudio de I+D+i de selección clonal, Bodegas TERRAS GAUDA está inmersa en la actualidad en un proyecto de selección y aislamiento de levaduras ecotípicas de sus viñedos. Es un estudio pionero, puesto que es la primera bodega que aísla y separa levaduras de Albariño para seleccionar las que mejor se adaptan a las características de los vinos de Bodegas TERRAS GAUDA.
Para esta cosecha, el departamento de investigación de Bodegas TERRAS GAUDA seleccionó los 4 perfiles para inocularlos en un mismo mosto en los depósitos de las microvinificaciones y estudiar la respuesta fermentativa y organoléptica de cada levadura seleccionada. El objetivo de este proyecto es, una vez más, buscar una mayor singularidad y calidad de los vinos de Bodegas TERRAS GAUDA, que logrará tener “levaduras a la carta”.
NUEVOS PROYECTOS
Bodegas TERRAS GAUDA abrirá nuevas vías de investigación con un estudio de maceración. Desde la fundación de la bodega, se maceraron las tres variedades de TERRAS GAUDA (Albariño, Loureiro y Caíño Blanco) durante un tiempo determinado y a unas temperaturas consideradas idóneas en base a diferentes estudios.
VINOS
TERRAS GAUDA – Buque insignia de la bodega, es una clara demostración de los beneficios de una sabia mezcla de variedades: Albariño (70% aproximadamente) con los de las singulares Loureira y Caíño Blanco en las proporciones más adecuadas.
ABADÍA DE SAN CAMPIO – Responde fielmente a la tradición de los míticos Albariños monovarietales. Es el único vino de la bodega que se presenta a concursos y ha cosechado grandes éxitos a nivel internacional.
TERRAS GAUDA ETIQUETA NEGRA – Es fruto de la fermentación en madera de un vino de O ROSAL, elaborado a partir de ALBARIÑO, LOUREIRA y CAÍÑO BLANCO.
BODEGAS PITTACUM
Bodegas PITTACUM (D. O. Bierzo) forma parte de Bodegas TERRAS GAUDA desde el año 2002. La bodega berciana selecciona sólo cepas viejas, de entre 50 y 80 años de antigüedad, para elaborar sus vinos 100% Mencía.
VINOS
PITTACUM barrica – Es 100% Mencía. Es fruto de la mezcla de uvas procedentes de zonas completamente distintas. Reposa seis meses en barrica de roble francés y americano.
PITTACUM AUREA – Es el vino de pago de Bodegas PITTACUM. 100% Mencía, para su elaboración se seleccionan exclusivamente racimos de uva de las cepas de una finca que posee unas excelentes cualidades en cuanto al suelo. Reposa 14 meses en las mejores barricas de roble francés, que se renuevan totalmente cada año.
Más información: Dpto. de Comunicación – Telf.: 981 227 200 / www.terrasgauda.com