SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República destituyó y dispuso el arresto de dos agentes penitenciarios de la carcel de Najayo relacionados con la fuga de nueve menores. Los arrestados y expulsados son los agentes Alexander Bienvenido Méndez Beltre y Pedro Ramírez Rosario, el primero se le acusa de haber contribuido con la fuga el pasado 24 de junio de 9 adolescentes de la cárcel de Najayo, y de facilitarle una segueta para que cortaran los barrotes de la celda. Y el segundo de balear a Alejandro Ramírez Corporal durante la persecución.
Jiménez anuncio la decisión durante una rueda de prensa en la que estuvieron el director general de prisiones, Juan Ramón de la Cruz Martínez y el director de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richarson.
A continuación el documento leido por el funcionario en la referida rueda de prensa.
El pasado 24 de junio de este año 2006 se produjo en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal, Najayo, San Cristóbal, la fuga de nueve menores internos allí.
Durante la persecución, un agente del Cuerpo de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) hirió con arma de fuego a uno de los fugados, el menor Alejandro Rodríguez Corporán.
Esta situación fue denunciada la semana pasada por el periódico HOY, en momentos que me encontraba de viaje en asuntos atinentes a mis funciones de procurador general de la República.
La fuga de estos menores contó con la complicidad del aspirante a VTP Alexander Bienvenido Méndez Beltré, quien facilitó una cegueta para que los menores cortaran los barrotes de la celda, por lo que fue expulsado de la Escuela Nacional Penitenciaria durante la gestión de mi antecesor.
Igualmente, por denuncias de abusos y maltratos en contra de menores internos, en el mes de julio de este año 2006, fueron cancelados los agentes VTP Leovigildo Bonilla y Richard Almonte.
Mientras que el 14 de diciembre del año 2005 un informe del Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia advertía sobre abusos y maltratos en Najayo Menores.
En lo que a mi respecta, desde que asumí la Procuraduría General de la República, el 18 de agosto de 2006, he puesto alto interés en el respeto, la dignidad y el trato humano de las personas privadas de libertad, por lo que no permito ni permitiré nunca humillaciones ni vejámenes en contra de nadie.
Aunque podríamos considerar como casos aislados los registrados en julio, en estos momentos estoy disponiendo una serie de instrucciones para que nadie se equivoque en lo concerniente al control y vigilancia de los centros penitenciarios y de adolescentes en conflicto con la ley Penal.
Primero, ordenar la suspensión y arresto del agente penitenciario Pedro Ramírez Rosario, a quien se le atribuye haberle disparado al menor Alejandro Rodríguez Corporán.
Segundo, instruyo la creación de una comisión investigadora integrada por la procuradora adjunta y coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marisol Tobal; del subdirector de Seguridad de la Dirección de Prisiones, Agustín Reyes; del general Crecencio Jáquez Hernández, director de la Policía Judicial Especializada y del licenciado Robert Lugo Betancourt, procurador fiscal de San Cristóbal.
Esta comisión tiene la misión de rendirme un informe a la mayor brevedad posible, con opinión y recomendaciones con relación al caso del menor herido y otros aspectos que arroje la investigación.
Y en tercer lugar, estamos disponiendo iniciar un proceso de evaluación de los VTPs que están asignados en el Centro de Atención Integral de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en Najayo, San Cristóbal.
La utilización de los agentes VTP en Najayo Menores respondió a una solución coyuntural en la pasada gestión.
Finalmente, deseo que quede claro que el proceso de aplicación del nuevo modelo penitenciario continúa arrojando resultados positivos y favorables para todo el sistema.