SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) advirtió que si llega a ponerse en vigencia en enero próximo la exigencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos la obligación de usar pasaporte para los estadounidenses que viajan al Caribe, la economía dominicana recibiría graves daños.
ASONAHORES recordó que ese nación es el principal mercado para el producto turístico dominicano, y estimados conservadores indican que esta decisión provocará una perdida de ingresos por turismo en el 2007 de más de 400 millones de dólares. Calificó esto como una “catástrofe económica”.
Los hoteleros, en declaración emitida anoche, expresan su esperanza de que atendiendo al la magnitud del impacto económico de esta medida para el Caribe, el tema sea incluido en el temario de la reunión del Presidente Leonel Fernández con el Presidente George Bush, y que de allí salga un acuerdo para posponer la vigencia del uso de pasaporte planteada para el primero de enero próximo.
ASONAHORES dijo que su preocupación se justifica por el año pasado desde los Estados Unidos llegaron al país 1,010,012 turistas por vía aérea, suma que representa el 33% de los 3.08 millones de extranjeros que visitaron territorio dominicano.
Apunta que esta tendencia se confirmo este año en el período enero-septiembre, durante el cual hemos recibido 882,312 turistas estadounidense, es decir el 33% de los 2.6 millones de turistas que entraron a territorio dominicano. El año pasado el flujo de norteamericanos creció un 9% y en lo que va del año un 8%. Los hoteleros dan como un hecho que la exigencia del pasaporte, provocará una caída del flujo de turistas porque el nuevo requisito no ha sido suficientemente divulgado, a lo que se sumado el costo y los trámites de obtención del documento.
ASONAHORES afirma que la gran mayoría de ciudadanos de los Estados Unidos que viajan al Caribe no usan el pasaporte, porque durante muchos años no se les ha exigido ese documento para ingresar en los países de la región y regresar a su país.
ASONAHORES se sumó a la Organización de Turismo del Caribe (OTC) entidad que calificó hoy en Bahamas como “discriminatoria” la esta decisión de exigir a partir de enero próximo pasaporte a los norteamericanos que regresan al país por vía aérea desde el Caribe. Se considera discriminatoria porque no se aplicará a los turistas que vacaciones en cruceros, o a quienes viajen a México y Canadá. Esta medida favorece también a Puerto Rico que es territorio de los Estados Unidos.
El trámite de un pasaporte cuesta unos 100 dólares. El Departamento de Estado anunció que emitirá en breve una tarjeta-pasaporte para que los ciudadanos estadounidenses la utilicen cuando salgan del país y viajen a México, Canadá, Bermuda y los países del Caribe; pero no ha dicho cuando estará lista esta identificación.
ASONAHORES considera que esta indefinición indica que la entrada en vigencia de este documento se retrasará, situación que favorecerá a competidores de las islas del Caribe como México y lo cruceros. También a Puerto Rico.