SANTO DOMINGO.-El Secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, depositó este martes en el congreso nacional el conjunto de modificaciones a las diferentes leyes y adecuaciones necesarias para la entrada en vigencia de tratado de libre comercio DR-CAFTA. En el Senado el proyecto fue entregado por el funcionario vía su vicepresidenta, Cristina Lizardo, la ley de implementación.
“Con esta entrega que hacemos ante el Senado de la República de la ley de implementación del DR-CAFTA, la República Dominicana y de manera muy particular el Gobierno Dominicano cumple con las exigencias que ameritaba para la entrada en vigencia de este tratado”, expresó García Fernández.
Francisco Javier García dijo esperar que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a la que se dirigió después, puedan conocer y aprobar esas modificaciones en un tiempo relativamente breve.
Explicó que ese compendio jurídico ha sido el resultado de diez meses de trabajo agotado por las misiones del Gobierno Dominicano con las autoridades de Comercio de los Estados Unidos y además un arduo trabajo de cotejamiento y consenso con los sectores empresariales de la República Dominicana.
Tras recibir los documentos, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo dijo que ese hemiciclo ya estaba en espera de la entrega de esos proyectos y procedería de inmediato a entregarlo al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que a su vez lo ponga en manos de las Comisión de Industria y Comercio.
Sostuvo que la aprobación de estos proyectos es vital para la efectividad del tratado de libre comercio. Definió el tratado como un asunto de interés nacional.
Más adelante Javier García visitó la Cámara de Diputados, a cuyo presidente, licenciado Julio César Valentín, entregó otros proyectos de adecuaciones de textos jurídicos que deberá conocer y aprobar el Congreso para la vigencia del DR-CAFTA.
Según una nota de la Unidad para los tratados de libre comercio, de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, el compendio depositado contiene la Ley de Implementación del DR-CAFTA con modificaciones a las leyes 65-00 de derecho de autor, a la 20-00 sobre propiedad industrial y régimen de excepción de la 173 sobre representantes de firmas extrajeras.
Además, modificación al artículo 14 de la Ley de Autonomía de Aduanas, al artículo 1 de la Ley 8, Orgánica de la Secretaría de Agricultura, al artículo 32 del Código Procesal Penal y al artículo 111 de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-88.
“Con los mismos propósitos, a través del Poder Ejecutivo han sido remitidos al Congreso la Ley de Derechos del Obtentor a Variedades Vegetales y el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional de Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de patentes (1980)”, indica la nota informativa.
En la Cámara de Diputados fue depositada este martes la Resolución de Ratificación del Convenio de Protección de Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV 1991) y la pasada semana el Poder Ejecutivo remitió a ese mismo hemiciclo la Ley sobre Soborno en Comercio e Inversión.