SANTO DOMINGO.-El Jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo informó que este martes fueron detectados 4 viajes ilegales en yola, en el canal de la Mona, con destino hacia Puerto Rico, en un trabajo conjunto con el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
El vicealmirante Iván Peña Castillo dijo que hay 87 personas detenidas entre ellas un haitiano. Asimismo, el funcionario informó que entre las embarcaciones detectadas hay una que había sido robada a un guardacostas.
El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo dijo que las costas han sido reforzadas a los fines de evitar la proliferación de viajes ilegales en yolas.
“Indudablemente, en la medida que va aumentando nosotros también hacemos el trabajo de reforzar las costas y el trabajo de coordinar las informaciones para hacer la intervención en el mar y evitar catástrofes”, dijo el funcionario
Iván Peña Castillo reconoció que necesitan aumentar la vigilancia en las costas del país.
“A lo mejor salen a las una a las dos de la mañana, cuanto es la distancia de las costas que tenemos nosotros, son mil y pico de millas de cosas, indudablemente eso no justifica que uno sea débil, el asunto es que hay modalidades”, apuntó el funcionario.
El jefe de la Marina de Guerra admitió también que algunos organizadores de viajes ilegales han robado embarcaciones a guardacostas.
“Hay robos de embarcaciones, muchas veces las fabrican en lugares ocultos, otras veces tienen oportunidades de violar la vigilancia y lo hacen, pero nosotros también la mayoría de las veces las estamos capturando”, afirmó.
Al hablar con los periodistas el jefe de la Marina de Guerra, el vicealmirante Iván Peña Castillo reconoció que necesitan mayor número de agentes para vigilar las costas del país debido a la cantidad de kilómetros que deben supervisar.