SANTO DOMINGO.-Una propuesta que garantiza la asignación de una cuota de un 40 por ciento de participación femenina en la composición de la Junta Central Electoral (JCE), y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue entregada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, por un grupo de diputadas en representación de los diferentes partidos políticos. Pared Pérez recibió en su despacho una comisión de legisladoras que estuvo encabezada por la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y contó asimismo con la presencia de la Vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.
"Desde este momento me constituyo en mensajero de esta resolución de la Cámara de Diputados. Como señala la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, hay unas 38 mujeres aspirando a la JCE. Las mujeres que figuran en ese listado, tienen gran calidad y representan un hermoso archivo personal para hacer una selección que la sociedad dominicana, pueda felicitar al Senado, dijo Pared Pérez.
Sobre el proceso de escogencia de la Cámara de Cuentas, el presidente del Senado manifestó que no podría acceder a la propuesta de las mujeres diputadas, ya que la presentación de la terna está a cargo del Poder Ejecutivo.
A la reunión en que Pared Pérez recibió el grupo de diputadas, asistieron también la senadora por La Romana, Amarilis Santana, así como las diputadas Minou Tavárez Mirabal (PLD-DN), y María Estela de la Cruz (PRD-Santo Domingo), presidenta de la Comisión de Equidad de Géneros de la Cámara de Diputados.
Ana Quisqueya Lantigua de la Cruz, diputada peledeísta por Azua, leyó en el encuentro el texto de la resolución que Pared Pérez prometió será presentada en la sesión de este martes.
"El dispositivo del mandato de resolución, dice, resuelve: único, solicitar al
Senado de la República determinar como criterio de selección para la conformación de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas, que sus integrantes se escojan tomando en cuenta la paridad de géneros, leyó la diputada Lantigua.