SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano –PRD- denunció este martes que el Gobierno se propone imponer nuevos impuestos a la población mediante la ejecución de una tercera Reforma Tributaria o paquetazo fiscal a partir del próximo año, lo que empeorará las condiciones de vida del pueblo dominicano. Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD afirmo que las medidas que están siendo consideradas por las autoridades dentro de esta reforma fiscal se encuentran, la de aplicar un impuesto a las transferencias financieras, modificar el 1.5 % de adelanto al pago de impuestos sobre las ganancias, para convertirlo en pago mínimo, sin descartar la posibilidad de aumentarlo en un 2%., expresó el dirigente perredeista.
También se contempla la aplicación del ITBIS a al universo de productos, lo que implicaría gravar con este impuesto, la canasta familiar.
Hablando en Rueda de prensa en el Instituto José Francisco Peña Gómez, Martínez Moya señalo que de igual manera se contempla la aplicación de un impuesto del 0.5 % a la vivienda suntuaria por contribuyente y un impuesto selectivo ad-valoren del
10% aplicable a todas las bebidas alcohólicas , manteniendo vigente el impuesto selectivo al consumo por grado alcohólico.
El PRD dijo que el actual Gobierno del Presidente Leonel Fernández se inició con ingresos de R.D $ 124,000 millones de pesos y con dos reformas fiscales se han incrementado en tan solo dos años en R.D.$ 178,000 millones de pesos, lo que significa un incremento de R.D. $ 54,000 millones de pesos y ahora se proponen otra Reforma para continuar incrementando los ingresos públicos y empobreciendo más a la población, demostrando así la incapacidad del presente Gobierno en el manejo de los fondos públicos.
Una evaluación del comportamiento de los gastos del Gobierno indican que al finalizar el presente año serán superiores a lo programado por las autoridades, con lo que el presupuesto terminará con un déficit de RD$19,000 millones de pesos, equivalente a un 2% del PIB, incumpliendo así la meta de déficit cero acordada con el Fondo Monetario Internacional-FMI-.
Para el Partido Revolucionario Dominicano –PRD- es sumamente preocupante que mientras la población dominicana sufre los odiosos apagones y crisis en la salud, educación, el desempleo, el costo de la vida y la seguridad ciudadana, entre otros problemas, el Gobierno del Presidente Leonel Fernández se aboque a la aplicación de un tercer paquetazo fiscal como el que estamos denunciando.
Ante esta acción indolente del Gobierno, el PRD expresa que rechaza y no aprobará nuevos impuestos, porque entiende que la familia dominicana está agobiada de impuestos y que más impuesto le resultan insostenibles, aparte de que no generarían los ingresos buscados y por el contrario, contribuirían a una mayor contracción de la inversión privada y la distribución del ingreso.
El PRD hace un llamado a todos los sectores sensatos del país, empresarios, sindicales, religiosos, políticos y de la sociedad civil en general a levantar su voz de rechazo y evitar así, exponer la nación ante situaciones sociales que puedan degenerar en una perturbación de la paz y el sosiego de la familia dominicana.
El economista perredeista aseguro que el gobierno tiene listo ese paquetazo para, en cualquier momento someterlo al Congreso Nacional aprovechando la mayoría que tiene para castigar con más impuestos al pueblo dominicano.
Manifestó que el Banco Central cambio la metodología de calculo que venia aplicándose desde 1970 también cambio las ponderaciones, lo que quiere decir que acomodo el calculo del crecimiento del PIB, dándole mayor ponderación, mayor preponderancia a los factores que el gobierno entienden que le conviene para vender un falso crecimiento en la economía.
Puso como ejemplo las telecomunicaciones cuyas ponderaciones han cambiado tres veces en los últimos dos años, lo que no se justifica.
Aseguro que el crecimiento anunciado por el gobierno es ficticio, hecho en un escritorio, en cuartos fríos con una ponderación acomodaticia a las autoridades del Banco Central.
“Ese supuesto crecimiento la gente no lo siente. ¿ Quien ha dicho que la Agricultura ha crecido?. La gente no encuentra un chele en la calles, ese es un crecimiento ficticio” aseguro el economista perredeista.