WASHINGTON.- Las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del gobierno coincidieron en la necesidad de que antes de que termine el año, el Congreso Nacional discuta y apruebe una rectificación fiscal para complementar la reforma aplicada el pasado año.
Una comisión del organismo crediticio internacional, encabezada por su presidente Rodrigo de Rato, planteó al presidente Leonel Fernández y a su equipo económico que el tema medular de la economía dominicana tiene que ver con el aspecto fiscal.
El coordinador del Equipo Económico, ingeniero Temístocles Montás, refirió que la meta planteada por el FMI para el año que viene establece un superávit primario de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el encuentro, realizado en la sede del FMI, el presidente Fernández hizo un esbozo del crecimiento sostenido de la economía y la necesidad que tiene el país de abocarse al conocimiento de una rectificación tributaria, que compensaría lo dejado de recibir por el gobierno con la modificación tributaria del pasado año.
Fernández explicó a las autoridades del FMI que ciertamente el gobierno había planteado el pasado año, a propósito del conocimiento de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, que la modificación tributaria que planteó la oposición dejaría al gobierno sin los ingresos para incrementar la inversión en el gasto social.
Otro tema abordado por los directivos del FMI en el encuentro con el mandatario dominicano tiene que ver con el manejo de la deuda externa, que se mantiene a niveles de insostenibilidad.
Ese tema fue abordado por el señor Anoop Singh, director del organismo para América Latina, quien sostuvo que la deuda de la República Dominicana debe ser manejada con cautela, por lo que el tema fiscal debe ser tratado este año en el marco del presupuesto de 2007.
Montás, quien habló con los periodistas al finalizar la reunión, afirmó que entre las autoridades del FMI y el gobierno hay el consenso de que la rectificación fiscal debe conocerse antes de que termine este año.
“La estabilidad fiscal, obviamente, es fundamental para que el gobierno pueda mantener los niveles de crecimiento de la economía, tal como se ha manifestado en los dos últimos años”, comentó Montás.
Por otro lado, el presidente del FMI, felicitó al presidente Fernández por el comportamiento de la economía en los dos últimos años y dio su apoyo a las políticas aplicadas por el gobierno dominicano para mantener la estabilidad macroeconómica.
De Rato dijo que el organismo financiero hará lo que esté a su alcance para explicar a los distintos sectores económicos de la República Dominicana la necesidad de implementar la rectificación tributaria.
“El FMI seguirá colaborando con el país para que los mercados entiendan la confianza que tenemos por el manejo que se le ha dado a la economía en la República Dominicana”, dijo de Rato.
El funcionario refirió, por otra parte, que otro de los retos que confronta el gobierno dominicano tiene que ver con la crisis en el sector eléctrico, que debe ser superada para que el país pueda seguir creciendo y atrayendo inversión extranjera.
De Rato manifestó que la crisis energética debe ser superada mediante un plan integral, dirigido a resolver el problema porque es el sector que más distorsión provoca a la política fiscal por la gran cantidad de recursos que absorbe.
El mandatario dominicano, en ese sentido, informó que el gobierno junto al Banco Mundial y el Instituto Adam Smith elaboró un plan integral encaminado a resolver los problemas de generación, distribución y comercialización.
Se mostró de acuerdo con las autoridades del FMI en el sentido de que el tema eléctrico sigue siendo el talón de Aquiles de la economía dominicana.
En la reunión con funcionarios del FMI estuvieron presentes, además de Montás, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa; el secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso; el secretario Administrativo, Luís Manuel Bonetti y el embajador dominicano en esta ciudad, Flabio Darío Espinal.