El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado Roberto Reyna, propuso a quienes rechazan el contrato con la ARS Humano cumplir con el plazo de 90 días de pruebas que estipula el acuerdo. Y agregó que si la familia universitaria no está conforme con el servicio, se convocaría a un referendum para escoger la compañía que más conviene a la institución académica.
El contrato con la Administradora de Seguro de Salud ha provocado la paralización de las labores docentes y administrativas en la universidad estatal durante dos días consecutivos y se le dio un plazo hasta el día 30 del presente mes a las autoridades para que rescindan el contrato, de lo contrario los gremios de profesores y empleados convocarían a otra asamblea para decidir los pasos a seguir.
Reyna exigió a los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), respetar las decisiones emanadas del Consejo Universitario, al tiempo de criticar las reuniones convocadas por éstos, a quienes llamó a someterse a la legalidad y a las normas de la Universidad.
En otro orden, el rector negó que la privatización del seguro médico beneficie a una persona ligada al gobierno, por lo que llamó a quienes han hecho correr el rumor a ser responsables e identificar a la persona que alegadamente la UASD favoreció con el contrato de dicha empresa.
Asimismo, se quejó de que en la Universidad estatal existe la cultura de la mentira, el rumor, el chisme y la intriga con la que muchas veces se busca destruir la imagen y la honra de la gente, razón por la que exhortó a esas personas a ser responsables y sindicar cuál es el beneficio o beneficiario de la acción.
Pidió además identificar la forma en que las autoridades universitarias violentaron la ley, afectaron el derecho de profesores y empleados o beneficiaron a un tercero con la contratación del seguro médico. “En esos casos entonces, puede operar, de manera tal que una persona responsable como nosotros podamos actuar con justicia para que algún día en este país se le ponga control a las malas lenguas que aquí hay como el derecho de destruir las honras ajenas”.
La máxima autoridad universitaria ofreció sus declaraciones en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre la UASD y el Archivo General de la Nación, a través del cual se busca preservar la memoria histórica y la identidad nacional de la República Dominicana.
Mediante el convenio, rubricado por el rector Roberto Reyna y el director del Archivo, licenciado Roberto Cassá, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar documentos de carácter histórico que revistan de importancia para las dos entidades.