SANTO DOMINGO.-Rectores de cinco universidades del país anunciaron hoy su respaldo a la jornada Nacional de Vacunación contra la Rubéola que llevará a cabo la Secretaría de Salud Pública del 30 de este mes al 2 diciembre. Al reunirse este martes con el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, los representantes de UNIBE, Julio Amado Castaño Guzmán, Elizabet Dewínt, del Dominico Americano, así como el presidente de la Asociación de Universidades Dominicanas, doctor Fello Calderón, se comprometieron a participar de manera activa durante el desarrollo de la jornada.
En tanto que el secretario de Salud agradeció el gesto de los rectores universitarios e informó que al igual que ellos, representantes de sociedades científicas y de otras instituciones gubernamentales y privadas, están respaldando el llamado de la SESPAS, y estarán presente junto al Presidente Leonel Fernández en el lanzamiento de la misma, la cual se hará el 29 de este mes.
Rojas Gómez reveló que con en el desarrollo de la jornada, con lo que la cartera contempla inmunizar a más de cinco millones de personas con edades comprendidas entre los 7 y 39 años, se evitará que en el país ocurran 1,140 casos cada año, del síndrome de Rubéola Congénita.
“Con una sola vez que se vacune y que la misma se aplique a tiempo, eso nos permite a nosotros garantizar que el país sea certificado libre de una enfermedad que aporta al año 1,140 casos cada año de problemas congénita”, explicó el titular de Salud.
El funcionario indicó que las fuerzas sociales más importantes de la República Dominicana se han incorporado al llamado, lo que sin duda, garantiza el éxito de la jornada.
Asimismo, dijo que continuará concitando el apoyo de las demás fuerzas vivas de la nación para desarrollar de manera exitosa la campaña y así cumplir con la meta propuesta de inmunizar a más de cinco millones de personas con las citadas edades.
“Con el acto de hoy donde los rectores están firmando el libro de compromiso, comprometiéndose a acompañar durante las seis semanas de vacunación a la Secretaría de Salud Pública”, agregó.
Aseguró que con la realización de esa jornada la República Dominicana para el año 2007 podrá ser declarada una nación libre de las enfermedades de la rubéola, del síndrome de rubéola congénita y del sarampión.
Asimismo, pusieron a disposición de la SESPAS sus respectivas casas de estudios para que se instalen puestos fijos de vacunación para que tanto los maestros como los estudiantes con las citadas edades 39 años sean vacunados.
También pusieron a disposición de la cartera los estudiantes de término de medicina para que participen en la jornada.