SANTIAGO.- El Gobernador Provincial, profesor José Izquierdo, definió como “justa” la paralización que, por todo el día de hoy, se lleva a cabo en el municipio de San José de las Matas, en reclamo de un suministro normal de agua potable y eléctrico. No obstante, el representante del Poder Ejecutivo en esta provincia pidió a los residentes en esa localidad serrana realizar su protesta de forma pacífica, a fin de evitar luego consecuencias que luego se tengan que lamentar.
Desde la semana pasada, un comité integrado por las instituciones representativas de San José de las Matas anunció la realización de un paro de las labores públicas allí, con el objetivo de llamar la atención a las autoridades, para que busquen solución a los problemas que enfrentan, especialmente en lo que respecta al suministro de agua potable y energía eléctrica.
El profesor Izquierdo aseguró que desde el gobierno central se buscan alternativas para paliar las necesidades que tienen los moradores de aquella localidad, especialmente en lo que respecta al acueducto que, de acuerdo a los datos que aportó, construir uno nuevo equivaldría a la erogación de unos 500 millones de pesos.
Como posible solución parcial a esos inconvenientes, el representante provincial del Poder Ejecutivo dijo que se pretende comprar una planta generadora de energía, a fin de dar mayor cantidad de horas a los dos acueductos y mitigar la falta de agua.
Definió esos acueductos como “obsoletos” que se tornan más ineficientes en la medida en que el servicio eléctrico no responde de manera adecuada, calificándolo como el más deficiente que se sirve a cualquier parte del país, “porque los cables que conducen la energía hacia ese poblado no resisten la carga y se disparan con mucha frecuencia”.
El gobernador Izquierdo admitió que los residentes en San José de las Matas no reciben más de cinco horas de electricidad cada día y que igual ocurre con el servicio de agua potable “por lo que ellos tienen derecho a la protesta que estimo que es justa”.