SANTIAGO.- Los negocios que en el Cibao se dedican a la compra y venta de cables eléctricos, negaron que con esa actividad fomenten la sustracción de los mismos de las calles, avenidas, establecimientos comerciales y residencias y, en cambio, aseguraron que los grandes hurtos son realizados por brigadas al servicio de EDENORTE. Así lo afirmó Jennifer Toribio, presidente de la recién creada Asociación de Metaleros del Cibao, en presencia del Gobernador Provincial, profesor José Izquierdo; el general Raudo Ramírez Comas, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y el licenciado Eddy García, fiscal adjunto de este municipio.
Aparentemente la acusación hecha por Toribio, acompañada de su aseveración de que los llamados “metaleros” no compran cables que hayan sido robados, sorprendió a las autoridades, las que reclamaron pruebas de dichas puntualizaciones, las que no fueron aportadas.
Los metaleros asociados se reunieron con dichas autoridades en un centro público de esta ciudad, con el objetivo de adoptar medidas que impidan que continúe el negocio de la compra y venta de alambres, por lo que han sido sometidos a la justicia algunas de las personas que poseen negocios de esa naturaleza pero que, según Toribio, no pertenecen a la institución.
Mientras que Elvis Cepeda dijo que regularmente patrullas de la policía visitan esos establecimientos comerciales no en busca de dinero “sino de alambres de cobre, llegando al extremo muchas veces de exigir que les entreguemos hasta 40 libras de ese producto”.
“Y, cuando en las vías públicas detienen nuestros vehículos, no se preocupan por saber si con ellos no violamos la ley de tránsito, sino que preguntan si llevamos alambres de cobre y proceden a llevárselos como si fueran de ellos”, agregó.
Otra acusación hecha por Cepeda es que alegadamente los negocios de los “metaleros” son visitados por agentes policiales, sin estar acompañados de la autoridad judicial y, tras hacer allanamientos, proceden a llevarse los cables de cobre que hallan en esos lugares.
Tanto el Gobernador Provincial José Izquierdo, como el general Ramírez Comas y el fiscal adjunto Eddy García, se mostraron sorprendidos por las denuncias. Incluso, el comandante policial pidió a Cepeda que, después de la reunión, lo llevara a uno de los negocios donde subalternos suyos han actuado de esa manera, para investigar y tomar las medidas disciplinarias necesarias, en caso de que sea cierta la denuncia.