SANTO DOMINGO.- El Coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, llamó este jueves al gobierno excluir a los pobres de la reforma fiscal que se propone introducir al Congreso Nacional. El religioso dijo que los pobres del país que viven en estrechez económica no soportarían otra carga impositiva.
El presidente Leonel Fernández informó en Washington que introducirá una reforma de rectificación fiscal, a los fines de que el Gobierno reciba los ingresos necesarios para compesar lo que dejará de percibir por concepto de la entrada en vigencia por el Tratado de Libre Comercio.
Al respecto, Núñez Collado afirmó que el gobierno y equipo económico tienen la responsabilidad de buscar otras alternativas, frente a la reforma fiscal o rectificación con la que se han comprometiodo ante Fondo Monetario Internacional.
“Una nueva reforma fiscal debe evitar, de todas las formas posibles, que se agrave la situación de precariedad que tienen los sectores más débiles de la sociedad dominicana”, indicó el Núñez Collado.
Asimismo, el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado entiende que de materializarse la reforma fiscal no se deben gravar productos de la canasta básica con el ITEBIS como reveló el superintendente de de Bancos, Rafael Camilo.