WASHINGTON.- Aunque el presidente Leonel Fernández ha dicho que no hay que temer a la reforma fiscal, el secretario de Finanzas declara que el gobierno dominicano no ha decidido aún cuáles son las medidas impositivas que aplicaría en una nueva reforma tributaria. El secretario de Finanzas Vicente Benoa informó que esa cartera elaborará un anteproyecto de rectificación tributaria que someterá a la consideración del presidente Leonel Fernández “que será quien tendrá la última palabra, la decisión para enviar el proyecto de nueva reforma al Congreso”.
El funcionario dijo que ya los técnicos de Finanzas, conjuntamente con los del Secretariado Técnico de la Presidencia, están trabajando y han planteado una serie de propuestas, ante las sugerencias formuladas por el Fondo Monetario Internacional “que incluye un abanico muy grande de propuestas”.
Bengoa, que acompaña al presidente Fernández en su visita a Estados Unidos que ya lleva varios días, explicó que “es bueno que se sepa que el gobierno no ha decidido nada todavía”.
Incluso, el secretario de Finanzas advirtió que por lo menos hay 2 medidas de las sugeridas por el FMI que él, personalmente, no está de acuerdo en que se apliquen.
Se trata de la creación de nuevos impuestos para los intereses y para las transacciones bancarias, incluyendo las realizadas a través de los cajeros automáticos.
En ese sentido, Bengoa dijo que los intereses no se deben gravar porque eso desestimularía el ahorro “y si un país no ahorra, la inversión dependerá de recursos y-o financiamientos externos.
“Además”, precisó, “si eso se hace, el Banco Central se vería obligado a subir las tasas de interès, y eso –siendo lo que determina el déficit cuasi fiscal- lo aumentaría”.
De la propuesta del FMI para gravar las transacciones hechas a través de los cajeros automáticos, el secretario de Finanzas razonó que “no estamos absolutamente de acuerdo con esa medida” porque afectaría principalmente a los empleados, tanto públicos como privados, que cobran por el sistema electrónico, y los pensionados, màs del 80 por ciento de los cuales reciben su paga por la misma vìa”.
“Eso sería penalizar a la mayoría de la gente que trabaja y a los pensionados, porque iríamos hacia atrás, viéndonos obligados a retornar al anacrónico sistema de pagar con cheques”.
Finalmente, Bengoa ratificó enfáticamente que “hasta el momento, no se ha decidido nada; estamos trabajando en lo que se hará y será el Presidente quien tendrá la última palabra”.
Ciberdelincuentes aprovechan videojuegos y dispositivos para robar información personal Las fiestas navideñas traen consigo el…
Economía creativa, formación artística y patrimonio destacan en 2024 Santo Domingo, República Dominicana. El 2024…
Respaldo chino destaca valor estratégico e importancia de neutralidad del canal China ha reafirmado su…
Conmutación masiva excluye casos de terrorismo y asesinatos de odio El presidente de Estados Unidos,…
53 mujeres alzan la voz contra el cineasta español Eduard Cortés por abusos Un significativo…
INFOTEP lidera revolución educativa para América Latina y el Caribe El Instituto Nacional de Formación…