WASHINGTON.- El presidente Leonel Fernández calificó como muy positiva la reunión que sostuvo la tarde de este jueves con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice.
El mandatario dominicano aseguró que el gobierno norteamericano, no tendría ninguna objeción a que República Dominicana fuera una opción para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al término de la reunión, celebrada en el Departamento de Estado, y que se extendió por 40 minutos, el Gobernante dominicano explicó que ante el impasse surgido la República Dominicana estaría en condiciones de ser ente de solución.
Manifestó que además de este tema, también trató con la funcionaria del gobierno de los Estados Unidos, acerca de la situación de seguridad en la frontera dominico- haitiana, para establecer mayores controles contra el tráfico de drogas y armas.
En la reunión con la secretaria de Estado norteamericana, el presidente Fernández conversó además acerca de las gestiones que realizará el gobierno de los Estados Unidos para agilizar el desembolso de recursos de los organismos internacionales.
En el encuentro con la funcionaria del Departamento de Estado, acompañaron al presidente Fernández el Canciller Carlos Morales Troncaso, el secretario de la presidencia, Danilo Medina y el secretario administrativo de la presidencia, Luís Manuel Bonetti.
En horas de la mañana, Fernández participó en una conferencia auspiciada por el Diálogo Interamericano, donde manifestó que ante el tranque para la escogencia del puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas, el canciller venezolano propondría que República Dominicana sea electa por consenso.
En respuesta a una pregunta del periodista Pablo Bachelet, de Miami Herald, ante un auditorio compuesto esencialmente por norteamericanos, el mandatario dominicano respondió al periodista que "República Dominicana estudia la propuesta".
Durante su presentación, el jefe de Estado hizo un recuento de cómo ha venido evolucionando el país en el marco económico, político e institucional desde la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, ocurrida en 1961.
Refirió que de una economía agro exportadora, la economía dominicana ha venido evolucionando a una de bienes y servicios, que descansa en el turismo, las zonas francas, remesas y telecomunicaciones.
Fernández dijo que el país debe hacer un esfuerzo para que las zonas francas introduzcan en su producción nuevas tecnologías, de manera que incrementen su producción y productividad, generen nuevos empleos con mano de obra mejor calificada y que sus productos puedan competir en los mercados internacionales.
Aseguró que el Gobierno, desde su primera administración, trabaja para desarrollar el Parque Cibernético, con la presencia de empresas de alta tecnología, a fin de que se convierta en el corredor tecnológico de Las Américas.
Refirió que ya en el Parque Cibernético se han establecido empresas extranjeras para la elaboración de productos con tecnología de punta.
Resaltó además, que en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) se prepara la mano de obra dominicana con los conocimientos para manejar alta tecnología.
El mandatario, quien pronunció una magistral conferencia ante miembros y directivos del Diálogo Interamericano, planteó que su administración enfrenta retos en el área de la economía, como el déficit cuasi fiscal, el problema eléctrico, la reforma del estado mediante el fortalecimiento de las instituciones y la generación de nuevos empleos.
El Presidente Fernández dijo que de lo que se trata, es que el país consolide los logros económicos obtenidos en los últimos dos años, disminuya el déficit cuasi fiscal y siga avanzando en la aplicación del plan integral para solucionar el problema de los apagones en la República Dominicana.