SANTIAGO.- El comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores, calificó como “desastroso” el sistema educativo nacional, poniendo como ejemplo el hecho de las aulas están sobre pobladas de estudiantes, lo que evidencia falta de escuelas suficientes para albergarlos. Fiordaliza Inoa, presidenta de la ADP en este municipio, aseguró que en cada curso hay entre 50 y 60 alumnos “a lo que se suma la falta de butacas para que ellos se acomoden y la ausencia de maestros en muchos centros educativos públicos”.
Como otra muestra del supuesto desastre del sistema educativo dominicano, la dirigente de la ADP aquí citó la falta de complementación de tandas de los docentes que están en el sistema y que apenas laboran una jornada, por lo que tienen que acudir a los políticos para la complementación.
Aseguró Inoa que el año escolar comenzó “gracias a que los padres se echaron encima la tarea del gobierno, habilitando las escuelas, aportando todo el material gastable que se ha venido utilizando, reparando butacas y fotocopiando libros que debieron ser enviados por la secretaría de Educación”.
En otro sentido, la presidenta de la ADP en este municipio denunció que hay maestros con más de tres años trabajando sin cobrar, en tanto que otros laboran cinco horas en la mañana con salarios de hasta 11 mil pesos mensuales, cuando deberían ganar alrededor de 25 mil.
“Para la ADP en Santiago, la situación del docente es altamente calamitosa, debido a que gana un salario de miseria, que no le alcanza para comprar sus alimentos, al tiempo que el seguro médico anda manga por hombro, porque en el hospital para maestros somos discriminados, para dar paso a pacientes privados”, enfatizó.
Hizo un llamado al Presidente Leonel Fernández y a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, para que prioricen la educación “y coloquen en el sitial que merece el sistema educativo”.