SANTO DOMINGO.-Una comisión de dominicanos residentes en los Estados Unidos, propuso al Congreso Nacional, que se tome en cuenta la comunidad en el exterior en una próxima modificación a la Constitución para que esta esté representada en ambas cámaras.
La delegación que estuvo integrada por ex dirigentes del Partido de la Liberación
Dominicana, líderes comunales de Estados Unidos, fue recibida por el senador Prim Pujals Nolasco, representante de la provincia Samaná, a quien le entregaron la propuesta para que la de a conocer al hemiciclo.
José Fernández, ex cónsul de Nueva York y miembro de la Comisión, indicó estamos entregando una propuesta de representación por Región, de la manera siguiente; todos los Estados Unidos, Canadá y México, sería la región Uno; países de Europa y Asia, conformarían la región "Dos; Centro y Suramérica y el gran Caribe la región Tres.
Agregó, que por cada región proponen que se elija un Senador, que sería la
representación de los dominicanos en el exterior en el Senado de la República e
igualmente se elegirá un Diputado, que representarían los dominicanos en el exterior en la Cámara de Diputados de la República Dominicana.
Otro de los delegados, Félix Rodríguez, dijo que la comunidad de dominicanos en el exterior es de un millón 700 mil y representan una base muy importante para la
estabilidad económica y social del país por el aporte que hacen a la economía con el envío de remesas. "Necesitamos una representación en el Congreso Nacional que nos permita participar en la legislación de las leyes y eso debemos conseguirlo con la nueva modificación que se propone hacer a la Constitución", añadió.
Por su parte, el senador Pujals Nolasco expresó que: "Esta propuesta de la comisión será presentada a los senadores para someterla a estudio y luego determinar si cabe insertarla en la nueva modificación de la Constitución".