MOCA (CRN).- Con la asistencia de autoridades y representativos los diversos sectores sociales de esté municipio fue escogida y juramentada la junta directiva del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat, para el período 2006-2008.
Las personalidades e instituciones juramentadas para formar parte de la asamblea Constitutiva del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Espaillat fueron: la gobernación provincial, representada por el señor Aníbal Camacho, el doctor Miguel Guarocuya Cabral; representando al municipio de Moca, Fátima Ovalles al municipio costero de Gaspar Hernández; el ingeniero Julio Abreu, al municipio de Cayetano Germosén y Aramis Peña Bonilla al municipio montañoso de Jamao al Norte.
También la junta directiva quedó conformada por la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), Asociación de productores Agrícolas de Espaillat (APAPE), la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (ANADIVE), Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, la Sociedad de Cardiología, La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Asociación de Empresarios de Zona franca y la Unión de Juntas de Vecinos del Municipio de Moca.
Además la integra la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOP-ADEPE); Instituciones Pecuarias Dominicanas, Parroquia nuestra Señora del Rosario, Proyecto Eco turístico de la provincia Espaillat y la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz.
Tras la elección del Consejo Directivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat hablaron el licenciado Gabriel Guzmán Marcelino del comité promotor, el doctor Ramón Gómez Lizardo en representación de la Asociación para el Desarrollo de Espaillat, el gobernador provincial, Aníbal Camacho, el síndico, doctor Miguel Guarocuya Cabral y la licenciada Sonia Bejarán, quien hizo la presentación, discusiones y aprobación de los Estatutos.
La juramentación del Consejo directivo estuvo a cargo de la licenciada Juana Sánchez, directora ejecutiva de Comunidad Digna.
Objetivos básicos
Según lo establece en el articulo cinco de los estatutos del Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat la misión y los objetivos básicos son: trabajar por la integración de los sectores publico y privado de la provincia Espaillat, así como de todos los sub.-sectores componentes de la vida económica, social, cultural y comunitaria municipal y provincial, a través de la metodología de la Planificación Estratégica.
Se plantea elaborar, ejecutar y supervisar los planes y proyectos que se definan en el proceso de planificación estratégica, con la participación del todos los sectores provinciales.
Asimismo, busca lograr la definición de una visión de la provincia Espaillat soñada o deseada por sus habitantes con miras al año 2015, pretendiendo que este plan sea el instrumento que dinamice e impulse el desarrollo provincial, de forma integral, democrática y participativa.
El comité del consejo directivo, tendría la misión de organizar, dirigir y supervisar los trabajos del plan Estratégico, procurando los recursos humanos, financieros e institucionales necesarios para el logro de las metas.
El nuevo organismo promoverá el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia Espaillat, fomentará entre todos los habitantes de la provincia Espaillat la identificación con el Plan Estratégico y un espíritu de optimismo, cooperación, cordialidad, solidaridad, hermandad y respeto.
La nueva entidad fomentará constantemente la preparación de planes y proyectos que permitan la superación de la pobreza, el desarrollo de la infraestructura vial, el mejoramiento del hábitat urbano y rural, la superación del analfabetismo, la recuperación, reforestación y manejo de las ciencias hidrográficas y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Además procura fomentar la industria, la agroindustria, la producción agrícola y pecuaria, la artesanía, la infraestructura de riego, el ecoturismo, la salud, la educación, la cultura, los deportes, la vivienda social, la apertura de oportunidades para la mujer y la juventud. Potenciará el desarrollo comunitario y barrial, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, el mercadeo de los productos provinciales, la creación de nuevas empresas, la integración familiar y comunitaria y la unidad de todos los habitantes de la provincia Espaillat en la búsqueda del desarrollo humano, social, económico, cultural y espiritual.