SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna, abrió las puertas a la Cámara de Diputados para que la academia se convierta en escenario de debate de sus proyectos, al tiempo que anunció la creación de la “Cátedra del Congreso Dominicano” en esa institución docente. Reyna, hizo esta y otras consideraciones en el marco de la conferencia “Congreso y democracia”, que dictó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, en el Aula Magna, como parte de la celebración de la Feria del Libro de la facultad de Humanidades y del 468 aniversario de esta academia.
El rector, quien encabezó la mesa de honor, ponderó la importancia de la institucionalización de dicha cátedra, la cual permitirá debatir con la juventud universitaria del país sus proyectos de leyes.
“Esta es una gran oportunidad para que todos y todas podamos contribuir para que la imagen del Congreso sea en base a la calidad del trabajo, a la rendición de cuenta, pero también a la humanización del trabajo”, dijo.
Reyna anunció la inauguración de la frecuencia de radio y los estudios de televisión, por lo que comprometió a la Facultad de Humanidades y al Consejo Universitario para que éstos estén a disposición de dicha Cámara.
El Presidente de la Cámara de Diputados, en su conferencia magistral dijo que existe la necesidad de hacer cambios radicales en las clases políticas y en los congresistas, para que éstos entiendan que cuando se les otorga el voto de la población no se les está transfiriendo un papel en blanco.
Dijo que “el voto no significa que adjudicamos, que confiscamos la voluntad de este pueblo, por tanto hay que escuchar atentamente este pueblo, cuando este pueblo dice que este proyecto de ley no es bueno, no intentemos pasarlo porque sólo a el le debemos compromiso”.
Manifestó además, que hay que incrementar los espacios de rendición de cuentas de forma permanente por parte de los congresistas y los que ejercen el Poder Ejecutivo, las instituciones y los partidos políticos, y que hay que crear además, espacios para transmitir ideas y oír las demandas del pueblo.
Por último abogó por la reducción del número de representantes en el Congreso, que en este momento es de 178, por considerarlo muy elevado en comparación con otros países y en relación al número de habitantes.
La mesa de honor estaba compuesta además, por Alejandro Pichardo, Vicerrector Docente; Editrudis Beltrán, Vicerrector Administrativo; Guillermo Díaz, Decano Facultad de Humanidades, de la UASD, así como también, por Yomaira Medina, Vicepresidente de la Cámara de Diputados y Elpidio Báez, diputado.
Esta actividad contó con la presencia de decenas de congresistas, así como profesores, estudiantes, empleados y público en general.