SANTO DOMINGO.- El escritor y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Belarminio Ramírez Morillo, exhortó a los partidos políticos a no inmiscuirse en la escogencia de los Jueces de la Junta Central Electoral.
El Tambièn abogado y profesor universitario manifestó que la forma como los partidos se han repartido los Magistrados de la Junta Central Electoral les ha hecho mucho daño a la democracia dominicana.
El dirigente reformista quien fue Delegado del PRSC en la Dirección Nacional de Elecciones durante varios procesos electorales, dijo que la práctica de repartirse los Jueces Electorales ha afectado la imagen de los partidos políticos.
Calificó como un sin sentido esa pugna por colocar parciales como Miembros del más alto tribunal electoral, puesto que algunas personas se apoyan en los partidos para llegar a la Junta Central Electoral, y después hacen lo que les da la gana. El dirigente reformista dijo que al PRSC como al PRD les ha pasado eso en varias ocasiones.
El politólogo y experto electoral adujo que el interés de inmiscuirse en la escogencia de los Jueces Electorales sólo existe en reducidos círculos de control partidario. Hay caciques de partidos que están ansiosos por colocar amigos y amigas en la Junta Central Electoral con el propósito de tener participación en el botín que se maneja en esa institución.
Argumentó que hay dirigentes de partidos que les gusta tener intermediarios en la Junta Central Electoral para luego pasar factura y tratar de obtener algún tipo de beneficio particular.
Señaló que el tira y jala que se arma en el país cada vez que hay que seleccionar a los Jueces del más alto tribunal electoral, es una prueba fehaciente de que el sistema democrático dominicano es débil y de precaria legitimidad.
Belarminio Ramírez dijo que ante la precaria credibilidad que tienen los partidos, lo más conveniente para esas organizaciones es excluirse de participar en la escogencia de los jueces electorales, y vigilar para que los escogidos sean profesionales con las cualidades de probidad, apartidismo, capacidad, experiencia, talento, prestigio y honestidad, de modo que puedan contribuir a elevar la credibilidad del órgano encargado de organizar y arbitrar las elecciones.
El abogado y político dijo que en los actuales momentos quienes más se benefician de la escogencia de jueces imparciales son los partidos políticos, puesto que el certamen electoral venidero podría implicar el colapso definitivo del sistema tradicional de partidos imperante en República Dominicana.
El dirigente político es opuesto rotundamente a que los partidos políticos se repartan los Jueces de la Junta Central Electoral. Dijo que el plan macabro de repartirse los Jueces Electorales no cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los dirigentes y militantes de las organizaciones partidarias.
Precisó que quienes se mueven en esa dirección son algunos directivos de los partidos que se acostumbraron a recibir algún tipo de beneficios de ese tipo de travesuras que tanto daño les ha hecho al sistema democrático dominicano.
El dirigente reformista y profesor de Derecho Constitucional exhortó al Senado de la República a que cumpla con las atribuciones que les confiere la Constitución de la República, pero sin repetir los errores del pasado, cuando algunos partidos utilizaron su mayoría senatorial para imponerle al país una Junta Central Electoral, la cual constituyó un irrespeto y un atropello a los sectores sanos y sensatos de la vida nacional.
Dijo que dentro del listado de preseleccionados que hay en el Senado de la República existen juristas con las condiciones idóneas para integrar una Junta Central Electoral de la una calidad similar a la que presidió don César Estrella Sadalah.
Belarminio Ramírez manifestó que fue Delegado del PRSC en la Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral, durante la gestión de don César Estrella Sadalah, y ni ante ni después, el órgano electoral ha sido manejado con tanta transparencia, planificación y control gerencial como en ese entonces.
Enfatizó en que ese éxito que se transfirió en un triunfo para la democracia y la paz social, se debió a que el órgano electoral estaba siendo dirigido por un equipo de profesionales donde no existía la inquina y la cizaña política.
El abogado y político dijo que ante los acuciantes problemas que afectan a la población dominicana, el país está parado sobre un barril de pólvora.
Manifestó que si el PLD incurre en el error de escoger Magistrados ligados a ese partido, igual que como lo hizo el PRD en los procesos anteriores, pensando en que esos Jueces podrían prestarse a una posible alteración a su favor de los resultados electorales, estarían dándola la estocada final a la democracia dominicana.