SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Salud Pública y la Conserjería de Sanidad y Consumo de Madrid firmaron un convenio de colaboración para instalar en el país un Sistema Nacional de Transporte Sanitario y Medicina Pre-Hospitalaria, con miras a ofrecer asistencia médica a tiempo antes posibles desastres naturales.
Mediante el acuerdo la comunidad internacional contribuirá con el país a prevenir y contrarrestar las catástrofes, focalizando las comunidades más vulnerables para fortalecer sus capacidades de respuestas antes posibles crisis naturales provocadas por el hombre.
En un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas indica que el convenio fue rubricado por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y su homólogo señor Manuel Lamela, por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Madrid.
Además, del señor Lamela durante el convenio estuvo presente Jorge Fernández Ortas, director general de relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad de Madrid, Almudena Pérez, directora general del Instituto Madrileño de Salud y Pedro Martínez, director gerente del servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA).
Con la puesta en marcha del programa de Sistema de Transporte Sanitario y Medicina Hospitalaria, se establecerá en el país una red nacional de profesionales prehospitalarios, los cuales serán formados durante dos meses en Madrid, la cual es una prioridad de la SESPAS.
Asimismo, contempla una flota vehicular para el transporte de pacientes o víctimas de una posible catástrofe, ya que la SESPAS es la responsable, a través de la Dirección Nacional de Emergencias de la política preventiva y de atención a las urgencias y emergencias antes cualquier desastre natural, ya que es la rectora del sector sanitario en la República Dominicana.
Los gastos de manutención y alojamiento de esos profesionales conlleva una inversión de unos 33 mil euros, provenientes de la Agencia Regional para la Migración y la Cooperación.
Mediante el acuerdo la comunidad de Madrid se compromete a ofrecer el asesoramiento y asistencia técnica sobre el terreno para el diseño y puesta en marcha del Servicio de Emergencias Médicas, así como en la formación de personal sanitario dominicano seleccionado para formar parte del mismo.
La cooperación de la comunidad de Madrid con los países más pobres y necesitados está contemplado en la Ley 13/1999 del 29 de abril, la cual escogió la salud como área prioritaria.
Un crimen en la calle Los Rieles deja dos personas gravemente heridas. Santo Domingo.- Este…
Los goleadores de Pantoja y Cibao han marcado una era histórica en la liga profesional.…
Coordinación de bomberos y DIGESETT evita tragedia mayor en el Distrito nacional Santo Domingo.-Un accidente…
Trinidad Sena por un nuevo liderazgo para la transparencia y el control de los recursos…
“Mi pensamiento se dirige sobre todo a la juventud, sostén de la sociedad y esperanza…
ONAMET alerta sobre posibles inundaciones en zonas vulnerables del país Santo Domingo. Las condiciones meteorológicas…