Las autoridades y los gremios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llegaron ayer a un acuerdo de normalización de la UASD y dar 90 días de prueba al seguro médico contratado por el Consejo Universitario. Con la decisión, los aires de paz han regresado a la más vieja academia de altos estudios y culminan los impasses que se verificaron semanas atrás por la firma de un contrato médico.
El acuerdo fue conocido y aprobado a unanimidad luego de finalizar la sesión del Claustro Menor, efectuado en el Aula Magna, donde el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, leyó las memorias de su gestión.
Fue propuesto por el rector Reyna; el profesor Héctor Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y Juan Ureña (Prili), presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).
Además de la normalización de las actividades docentes y administrativas, el acuerdo contempla el período de 90 días probatorios para la entrada en vigencia del seguro médico con ARS Humano.
Se contempla además que de presentarse algún caso en el que se requiera un respaldo solidario de la Universidad por dificultades de cobertura, las autoridades asumirán la responsabilidad de atender esos reclamos con el fondo de solidaridad que ha sido creado.
De igual modo, al finalizar el período probatorio se hará una evaluación de satisfacción de los empleados y profesores que hayan recibido los servicios del seguro contratado.
Esa evaluación se efectuaría a través de un referéndum en el que deberán participar todos los afiliados para tomar una decisión en base a la consulta.
El acuerdo también señala que, durante los tres meses de prueba, las autoridades y los gremios de profesores y empleados apoyarán los esfuerzos para que se evalúe la posibilidad de crear una ARS de la propia UASD y que ese estudio sea presentado en el referéndum al final de los 90 días.
Se establece también que la decisión final respetará la libre elección de cada universitario, con respecto a la ARS que quiera afiliarse.
A través del punto cinco del acuerdo, se plantea la creación de una comisión integrada por los representantes de los gremios y las autoridades para evaluar cada mes, durante los 90 días, la marcha del seguro médico.
Finalmente, se comprometieron a contribuir a la creación de un ambiente y clima que permita el cumplimiento del calendario docente.
El licenciado Reyna dijo que se había impuesto la sensatez y que la familia universitaria se sentía regocijada por la posición asumida entre las autoridades y los gremios que funcionan a lo interno de la academia. Los presentes irrumpieron con estruendosos aplausos.