SANTO DOMINGO.- 26 de octubre de 2006.- La Fundación García Arévalo y la Academia Dominicana de la Historia ofreció una conferencia sobre “La Historia Analítica en la Dimensión de las Ciencias Humanas” a cargo del historiador y catedrático español, doctor Mario Hernández Sánchez-Barba.
El evento se realizó en la Academia Dominicana de la Historia y contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito social, cultural y político del país, quienes fueron recibidos por el presidente de la Fundación García Arévalo, ingeniero Manuel García Arévalo, y el presidente de la Academia, licenciado José Chez Checo.
El presidente de la Fundación García Arévalo estuvo a cargo de la síntesis curricular del Doctor Mario Hernández Sánchez-Barba, quien luego dictó la conferencia “La Historia Analítica en la Dimensión de las Ciencias Humanas”.
Al finalizar la conferencia, el licenciado José Chez Checo, presidente de la Academia le entregó el título que lo acredita como académico correspondiente extranjero de la academia, quien agradeció la distinción con emotivas palabras.
Durante el acto cultural, el secretario de la Academia de la Historia, el historiador Juan Daniel Balcácer le colocó el botón plateado con el emblema de la academia, y el doctor Emilio Cordero Michel le obsequió la colección de la revista Clío, órgano de la entidad cultural.
Finalmente los presentes disfrutaron de un exquisito brindis y compartieron con el invitado.
PERFIL
Mario Hernández Sánchez-Barba, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Nació en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) el 11 de agosto de 1925. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Luis Vives”, de Valencia. En la misma ciudad realizó, con brillantísimas calificaciones, la carrera de Filosofía y Letras (Sección de Historia), simultáneamente con la de Profesor Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, verificando ambas revalidas con la máxima calificación en el año 1948.
Los estudios de Doctorado los hizo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, obteniendo por su Tesis Doctoral Dinámica histórico-política de la provincia de Sonora en la segunda mitad del Siglo XVIII la calificación de Premio Extraordinario.
Al concluir sus estudios de Doctorado viajó a Barcelona para ampliar sus estudios y especializarse con su maestro el profesor Dr. Don Jaime Vicens Vives. Relaciones Intelectuales y actividad investigadora con la Ecole Practique des Hautes Etudes.
Desde 1949 ha desempeñado tares docentes en la Universidad de Madrid, en donde ha discurrido toda su actividad docente e investigadora. Ambas docencia e investigación han estado dedicadas a la Historia Española y el humanismo español y la cultura hispánica en la Modernidad.
Casado, desde 1954, con doña Maria del Pilar Ruizgómez García. De este matrimonio han nacido cinco hijos: Manuel Antonio, Mario, Almudena, Maria Maravillas y Gonzalo, respectivamente Diplomático, Economista, Historiadora, Filóloga francesa y licenciado en Derecho.