WASHINGTON.-Sinopsis del Libro: “State of Denial”, frase que trata de reflejar el estado de rechazo o de negación del presidente Bush en relación con las informaciones sobre el fracaso en Irak. El autor considera que Bush está ausente de la realidad y, evidentemente, a esto contribuye la posición subalterna que decidió hace tiempo asumir en su relación con Donald Rumsfeld. Y como las derrotas son huérfanas, el afamado escritor describe en esta obra cómo los principales funcionarios civiles y militares de esta administración tienden a desentenderse de los planes de Rumsfeld, restando eficiencia al gobierno en su totalidad.
Tomado del Libro:"el presidente tiene muchos agentes adentro, y él escucha y consulta. El Dr. Kissinger es uno de ello Mr. Snow dijo que Bush escucha el consejo de Kissinger incluso cuando discrepan los dos hombres.
Woodward dice que el Pro-Israel, Sr. Kissinger, que sirvió en las administraciones de Nixon y de Ford, ha estado diciendo a Bush y al vice presidente Dick Cheney que en Irak, la "victoria militar es la única estrategia significativa de la salida." "absolutamente a menudo en un libro como este usted va a ver que la gente que está en el lado perdidoso de discusiones expondrá sus opiniones, las que nadie escuchó."
Por Ejemplo:
¿Qué hubiera pasado si no habíamos invadido y soportáramos el gasto $2 mil millones al mes en aislarnos de ellos en vez de $2Billones por semana como es en actualidad con 165 mil uniformados y 55 mil CIA operativos en Afganistán sin un final de la crisis?
¿Cómo se podían $6 mil millones adicionales al mes utilizar en los EE.UU.?
Podríamos haberlo gastado en ¿Salud? ¿Educación? ¿Investigación y desarrollo? ¿Bajar los impuestos? ¿Reducción del déficit?
Las cosas que se podrían hacer más bien que botarlos en bombas en Oriente medio.
Si es dinero el problema, creo,
Habríamos podido ofrecer cada uno en Afganistán $20.000 dólares anualmente para dejarnos solos comprándole todas sus armas y nos habría ahorrado dinero
Negación de Evidencias" debería ser la traducción mas filosófica de este libro al español, pues el estado mental de los ejecutivos que viven negando todo y defendiendo sus actos para la historia es mas fácil de entender en Latinoamérica que eso de State of denial. Estado de Negación. ¿Cuál estado?, pero la Magnifica exposición de Hamlet Hermann, hoy, le puso el nombre correcto.
Estado mental de rechazo
Los Ejecutivos que niegan todo, llegan al extremo de negar ser infieles al ser retratados con los pantalones abajo y una bella doncella al lado. Eso es cultural, en mi país, todo debe negarse y atacar al que sea tan atrevido de hablar; que poco hombre….
Haciendo una analogía con los famosos casos de Kennedy, Nixon y Clinton, que no pudieron con el acoso publico de sus conductas personales malogradas; hoy vemos el caso de Bush Jr, de quien se alega oculta evidencias y mantiene una prisión en Guantánamo llena de presos sin procesar ni identificar.
En estas elecciones congresionales en EUA a celebrarse pronto, se ve a leguas la necesidad de un cambio de dirección por el desgaste económico y de credibilidad de políticas soterradas que por 6 anos tiene la Casa Blanca, y eso es producto de no saber cuando saldrán las tropas y no encontrar a Bin Laden ni pagando mil millones a quien de su ubicación.
En nuestro patio, debemos reforzar e institucionalizar más nuestro Congreso y el poder Judicial fiscalizador para cuestionar, investigar y destituir miembros del Ejecutivo como se hace en EU, que por este articulista escribir; el Congreso de EU iniciara indagaciones públicas o vistas como llaman para ver detalles de la negación.
Si aquí fuera así, que paso enorme de avance al sistema democrático daríamos; pero ese proceso tardara anos, pues estamos solo en el nivel de consensuar los jueces del sistema electoral y cambios a la constitución, cuando el país lo que quiere es trabajo, comida y vivir en paz, no importa quien este en Palacio, pero que garantice baja inflación y divisas al 34%, ya que con todos los pronósticos optimistas que nos dan deberíamos tener muchos dólares.
Bajo el precio de petróleo, Venezuela nos financia, los inversionistas traen billetes y remesamos mucho los ausentes
¿Que esta pasando?; ¿otro estado de negación o rechazo?