Caracas, 29 Oct. ABN.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió un amplio apoyo de la población en la segunda vuelta electoral de Brasil y resultó reelecto con 60,80% de la votación, según un escrutinio oficial. El resultado fue oficializado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), una vez escrutado más del 90% de los sufragios.
Por su parte, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, obtuvo 39,26% del total de los votos.
En este sentido, Lula recibió más de 56 millones de votos mientras que Alckmin obtuvo el apoyo de 36 millones de sufragantes.
Al ejercer su voto en el distrito industrial de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, el ahora Presidente reelecto garantizó una convocatoria amplia y que Brasil saldrá del proceso electoral «más unido que nunca».
Lula resultó reelecto para gobernar Brasil hasta el 1 de enero del 2011, en unos comicios que contaron con casi 126 millones de habitantes habilitados.
Además del presidente y vicepresidente, se votó para elegir gobernadores de 10 de las 27 unidades políticas del país.
En Río de Janeiro fue electo Sergio Cabral, un aliado de Lula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), según el resultado oficial.
Entre tanto, el rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Vicente Díaz, quien fue observador de estos comicios, felicitó a los brasileños por la muestra de civismo, según un reporte transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
«Fue un proceso complemente cívico, las autoridades electorales están batiendo récord en la divulgación de los resultados en la historia de Brasil», resaltó el dirigente.
Igualmente, resaltó las muestras de imparcialidad demostradas por los observadores internacionales que participaron en este proceso.