SANTO DOMINGO.-El abogado Eric Raful aseguró que las acusaciones formuladas contra el economista Luis Alvarez Renta están basadas en transacciones financieras regulares bien documentadas. Raful argumenta que fueron avaladas por la autoridad monetaria y financiera, en los casos que necesitaron su aprobación, y que incluso se reconocen formalmente como deuda a su favor en el contrato de fusión Baninter-Banco del Progreso aprobado por la Junta Monetaria.
Al referirse a las imputaciones presentadas en la última audiencia del caso Baninter, Raful afirmó que los abogados del Banco Central han tratado de presentar como “actividades de lavado”, operaciones bancarias regulares realizadas para cubrir préstamos de Baninter o empresas del Grupo Baninter, que ya habían sido adelantados por Alvarez Renta o por empresas vinculadas a él.
“Como Consejo de Defensa, ya hemos dicho que todas esas transacciones las tenemos debidamente documentadas, y que esta documentación no se pudo presentar en el juicio de Estados Unidos porque el año pasado las autoridades que controlan el Baninter bloquearon el acceso a estos documentos que ahora tenemos disponibles,” dijo.
Citó como ejemplo un pago de 10 millones de dólares hecho en marzo del 2003, presentado por los acusadores como transacción irregular, pero ocultando que estos cheques fueron retenidos y la operación se llevó a cabo sólo después que la autoridad monetaria y financiera comprobó su legitimidad.
Otro caso parecido presentado para apoyar su afirmación es el de un pago de RD$370 millones realizado por Alvarez Renta para pagar una deuda de Baninter con el Banco de Reservas, que también esta documentado y registrado pero a la parte acusadora lo ha “olvidado”.
Raful explicó que se ha manipulado la información para abrumar al tribunal con transacciones y cifras que se presentan como delictuosas, pero que son actividades comerciales soportadas por contratos y documentos, que en su mayor parte incluso se registraron en el contrato de fusión de Baninter con el Banco del Progreso, aprobado por la Junta Monetaria con una cláusula en el artículo segundo donde se reconoce esa deuda con el señor Luis Alvarez Renta.
También destacó que “no puede plantearse como una actividad fraudulenta que una empresa con activos por valor de RD$50 millones se venda por RD$5 millones, porque tiene deudas registradas que suman RD$45 millones, porque en este caso el valor real es de RD$5 millones”.
De acuerdo a Raful, “la lógica de los acusadores es alegar que el dinero pagado a Luis Alvarez Renta no está justificado, porque los documentos que registran los fondos recibidos son buenos y válidos, pero ocultan, olvidan o pretenden desconocer los documentos que sustentan los más de US$80 millones que el acusado ingresó y cubrió compromisos del Grupo BANINTER, y que nosotros presentaremos al tribunal y al país en su momento”.
“O sea que Ramón Báez Figueroa organizó un lavado para beneficiar Luis Alvarez Renta, porque la presentación de los acusadores reconoce que esos fondos llegaron a manos de empresas y cuentas manejadas por Luis Alvarez Renta, pero no dicen en qué momento esos recursos vuelven a Ramón Báez Figueroa, y no pueden mostrarlo porque la razón y el destino final de esas transferencias está bien sustentado”, dijo.