MIAMI, FL. Octubre 30.¬− La jueza Mary R. Barzee, del tribunal del Circuito 11 del condado de Miami-Dade, rechazó una petición que hicieran los abogados de Pedro Castillo con la que pretendían que se remitiera el caso para República Dominicana, por ser el foro preferido.
Stephen D. Gavin, de la firma de abogados Patton Boggs LLP, que representa al Banco Múltiple (Banco del Progreso) y compañías afiliadas al Grupo Progreso en Estados Unidos, informó que el ex banquero recibió un claro revés, a pesar de haber invertido cuantiosos recursos para tratar de ganar la audiencia.
El destituido presidente del Banco del Progreso asistió a la audiencia acompañado por siete (7) abogados de Massachussets, Nueva York y Florida, además de un abogado experto en leyes dominicanas, un auditor forense y equipos audiovisuales con los que pretendía sustentar su caso.
“Castillo intentaba conseguir que las transferencias bancarias que le favorecieron, por cerca de 50 millones de dólares, fueran revisadas por tribunales dominicanos y no por el tribunal apoderado en Miami, que, a su vez, se encuentra apoderado de una acción en recuperación interpuesta por el Banco del Progreso y sus compañías afiliadas, aunque todas las transferencias salieron de cuentas de Banco del Progreso y las compañías del Grupo Progreso en Miami”, dijo Stephen D. Gavin.
La jueza Mary R. Barzee rechazó las peticiones de los abogados de Castillo y mantuvo el caso en La Florida, mientras exista una disputa entre las partes con respecto a si las transferencias de fondos en cuentas del Banco del Progreso y las compañías del Grupo Progreso en La Florida beneficiaron o no al ex banquero.
“El Caso en Florida avanza con la realización de declaraciones juradas por parte de Pedro Castillo y varios ejecutivos, ex ejecutivos y directores de Banco del Progreso y compañías del Grupo Progreso y sus compañías afiliadas, y con la última decisión del tribunal de retener su competencia para conocer y decidir el caso”, aseguró el abogado de Patton Boggs LLP.
El tribunal de Circuito 11 del Condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida, ha denegado prácticamente todas las solicitudes de Pedro Castillo, quien ha sido acusado por el Banco del Progreso y el Grupo Progreso por la malversación de fondos en República Dominicana y tres estados norteamericanos.
Las imputaciones contra Pedro Castillo en Estados Unidos se limita a las transacciones ocurridas en Miami, las cuales se extienden a las compañías 6 F Corporation, First Affiliated Securities, Intertrade Development Corporation y Top of the Bridge, todas controladas por el destituido banquero. Castillo es juzgado también por la justicia dominicana, donde es demandado por estafa y debe responder por las transacciones hechas en el país.
Según han afirmado los demandantes, Castillo sustrajo fondos propiedad del Grupo Progreso, Banco del Progreso, CrediCobros, BPD International Finance Corporation, Ltd. y Caribbean Card Systems, para realizar inversiones y pagos de bienes y servicios para su provecho personal, incluida la compra de acciones y otros títulos a nombre de varias empresas bajo su control.