SANTO DOMINGO.- La doctora Lourdes Estrella, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología reveló que la diabetes pasó de ser un trastorno casi exclusivo de los adultos, a ser una afección que cada día afecta a más niños. La especialista explicó que este fenómeno que hace 30 o 40 años no se veía en niños se ha desatado gracias a los malos hábitos como la ingestión excesiva de carbohidratos, azúcares y grasas saturadas. “Actualmente los latinoamericanos ingerimos mucho carbohidratos, azúcares y grasas saturadas, y poco vegetales y poca proteína”.
Estrella de Henríquez señaló que en República Dominicana existen alrededor de 450 mil personas diagnosticadas con diabetes, “sin embargo, casi igual número de personas no saben que padecen la enfermedad”.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología explicó que este alto número de personas que padecen la enfermedad y no lo saben se debe, principalmente, a que esta es una enfermedad que no presenta síntomas al comienzo y que cuando da señales es porque el nivel de glucosa en la sangre es alto.
Resaltó la falta de educación y orientación que tiene la población en cuanto a la prevención y control de la diabetes. “Definitivamente, es necesario que las autoridades deben realizar campañas en las que se les recuerde a la gente que deben comer menos harina, menos grasa y hacer ejercicios”.
Lourdes Estrella de Henríquez también se refirió al trabajo que por más de dos décadas vienen realizando los laboratorios Novo Nordisk en República Dominicana. Ella explicó que esta empresa es la principal proveedora para el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) y colaboradores cercanos de esta entidad.
Novo Nordisk tiene más de 15 años comercializando insulina humana a través de la compañía J. Gassó Gassó. En marzo de 2005 presentó al mercado dominicano la hormona de crecimiento líquida en pluma desechable, única en el mundo. Los laboratorios Novo Nordisk, con sede principal en Dinamarca, es el líder del mercado farmacéutico a nivel mundial y ocupa un lugar cimero en República Dominicana.
Novo Nordisk ha auspiciado investigaciones en República Dominicana, las cuales han dado a conocer que en los últimos años la diabetes es una de las principales causas de muerte en la República Dominicana, en la mayoría de los casos debido a la mala alimentación, falta de actividad física y en algunos casos por razones hereditarias.
A nivel mundial, la compañía tiene casi el 50 por ciento de participación en el mercado de insulinas. Su oficina central está ubicada en Dinamarca. Tiene plantas de producción en seis países, además de 79 oficinas –de representación y afiliadas- en 180 países alrededor del mundo.