SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis Toral calificó de injusta la tercera reforma fiscal que busca introducir el gobierno del doctor Leonel Fernández por lo que advirtió sobre un eventual estallido social.
Luis Toral recomendó al gobierno eliminar los gastos excesivos entre ellos los de publicidad y la alta nomina, así como el subsidio a la energía eléctrica, la que dijo es la más "cara del mundo".
El dirigente reformista aclaró que el subsidio a la energía eléctrica el gobierno apoya una "mafia eléctrica" tras afirmar que los contratos son onerosos.
El precandidato presidencial reformista Luis Toral produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su oficina del residencial el Vergel en esta capital, en la que dijo que es injusto que todos los años, en el mes de enero el gobierno reciba a la población con
una reforma fiscal.
"Yo le pido al presidente que medite, yo le pido al presidente que no juegue con candela porque realmente la situación es de que podría venir una explosión social en la República Dominicana más grande que la que hubo en el 84" refirió.
Afirmó que el gobierno no necesita más impuesto para manejar con eficiencia el país, "yo califico de una política económica criminal lo que está realizando el actual gobierno con sus pretensiones de aumentar más impuestos".
"Los niveles de ingreso, y del poder adquisitivo de la población dominicana están en los niveles mínimo y la situación de desesperanza y de ahogo económico que está viviendo las familias pobres y la clase media demuestra que no es un momento adecuado para seguir aumentando los impuestos".
Criticó que en dos años de gestión, el gobierno del PLD haya tenido un aumento de un 22% del presupuesto nacional y busque cargar más a la población con nuevos impuestos.
"Este gobierno ha tenido un aumento a solo dos años de RD$54 mil millones de pesos anuales en el presupuesto nacional, y no hay absolutamente ni una razón para aumentar los impuestos", indicó.
El precandidato presidencial reformista, Luis Toral cuestionó que la pasada reforma fiscal la justificara con la entrada del DR-CAFTA en enero pasado y hasta el momento no se ha dado ese intercambio comercial.
"Yo creo que es una mentira más del gobierno, por una sencilla razón, esos impuestos que ellos dicen si se cambiaron por otros impuestos en esa misma reforma, pero ahora yo le pregunto al gobierno dominicano ¿entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio?, se preguntó Toral.
Indicó que el TLC no entró y sin embargo el gobierno aumentó los impuestos por lo que afirmó que es una demagogia que el presidente Fernández justifique otra reforma fiscal.