SANTO DOMINGO.-El presidente del Comité Especial de Turismo Sustentable de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), licenciado Luis Simó expresó su preocupación por la medida que obliga a los pasajeros norteamericanos utilizar pasaportes a partir del ocho de enero 2007.
Llaman a la realización inmediata de una reunión de Ministros de Turismo a realizarse en Santo Domingo, en el mes de noviembre
“Es necesario articular estrategias diseñadas de manera conjunta con otros organismos regionales de turismo de la región como la Organización de Turismo del Caribe y la Asociación de Hoteles del Caribe para extender este plano a junio 2009 así como exhortar al gobierno de los Estados Unidos a realizar una amplia campaña de promoción que permita que sus ciudadanos puedan acceder a ese documento a la mayor brevedad”, dijo Simó, quien a su vez es Subsecretario para Asuntos Internacionales de Turismo.
El encuentro celebrado en el Hotel Nacional, reunió a los Ministros de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, de la Republica Bolivariana de Venezuela, Wilmar Sotelao, al Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), doctor Rubén Silié y al presidente del Comité Especial de Transporte de la AEC, Ángel Socarras entre otras personalidades.
La Cumbre llamó a la realización inmediata de una reunión de Ministros de Turismo a realizarse en Santo Domingo en noviembre, con el propósito de diseñar un plan de acción destinado a enfrentar la amenaza que representa la propuesta norteamericana para la salud económica de la región. “Este es un tema de urgencia en la agenda de los pueblos del Gran Caribe pues el impacto económico a corto plazo será demoledor”, aseguró el funcionario Simó.
Manifestó que por esa razón es que la Declaración de la Habana sobre Turismo del Gran Caribe se inserta como un instrumento fundamental en el desarrollo de una estrategia que impulse el turismo garantizando no solo la sostenibilidad sino también la rentabilidad de la industria, amenazada por un proceso de integración vertical en los países desarrollados que afecta nuestras posibilidades de negociación y que amenaza imponernos una relación desigual.
El presidente del Comité Especial de Turismo Sustentable, saludó la cooperación británica que le ha permitido integrar cinco nuevos destinos piloto al proyecto de evaluación, y la realización en Bayahibe, Republica Dominicana del Segundo Taller de Indicadores y la iniciativa del Ministro de Turismo de Venezuela de iniciar un proceso similar en el destino venezolano de Morrocoy.
El licenciado Luis Simó, Subsecretario de Estado de Turismo para Asuntos Internacionales hizo sus pronunciamientos en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Turismo del Gran Caribe celebrada en la Habana, Cuba.
Al explicar la ejecución del plan de trabajo que realiza el CETS, el funcionario informó la continuación del programa de entrenamiento lingüístico que contempla utilizar centros educativos de Venezuela, Trinidad y Guadalupe para impulsar la enseñanza del inglés, francés y español a profesionales de Turismo de la región. Destacó la necesidad de fortalecer la imagen de multidestino que tiene el Gran Caribe, impulsando los aspectos de diferenciación que nos distinguen como la diversidad cultural y la música.