SANTO DOMINGO.-El ex presidente Hipólito Mejía dijo, que el paquetazo fiscal anunciado por el Presidente en Washington, es un compromiso del PLD y Leonel con el FMI y no una imposición del organismo , por lo que corresponde al PLD y al Gobierno de Leonel Fernandez asumirlo. "Los peledeistas y el Gobierno de Leonel, se comprometieron con el FMI a identificar a finales de julio de este año las acciones de una nueva reforma tributaria que sería puesta en vigencia a partir de enero del 2007, expresó Mejía.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- explicó, que este
compromiso aparece en los puntos de referencia estructurales de la tercera u cuarta revisión del Acuerdo Stam By con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), aprobada en mayo de este año por el Directorio del organismo financiero internacional.
"Es al PLD y al Gobierno de Leonel que le toca ahora cargar con el peso de esta reforma fiscal, que asuman su responsabilidad, que ya la oposición política, los empresarios y el pueblo hicieron su sacrificio en las dos reformas anteriores", señaló Hipólito.
"Con el anuncio del paquetazo fiscal desde los Estados Unidos, el Presidente Fernandez y su gobierno pretenden, presentarlo a la población como una imposición del FMI y evitar así el costo político que una medida de este tipo provoca", dijo el alto dirigente del PRD.
"El expresidente de la República señaló que, el PLD y el Gobierno de Leonel
Fernández continuando con su estrategia, buscan presentar al PRD y sus legisladores de ser los culpables de la medida, olvidando que fue ese mismo Congreso de mayoría perredeista que le aprobó dos reformas tributarias que le han generado al Gobierno más de R.D. $ 54,000 mil millones de pesos desde su llegada al gobierno y al terminar el 2006.
"Esto sin contar la aprobación de prestamos y el famoso acuerdo de Petrocaribe, del cual no se sabe qué ha pasado con el destino de los fondos generados, a pesar de la promesa del Secretario Técnico de la Presidencia en mayo de este año, de entregar 100 millones de dólares al Banco Centra", dijo Mejía.
Mejía explicó por otra parte que , al analizar el comportamiento de los gastos indican que los mismos al finalizar el presente año serán superiores a los programados por las autoridades, con lo que el presupuesto terminará con un deficits de mas de R. D . $12,000 mil millones de pesos, violando así, la meta acordada con el FMI de cero deficits.
"Lo anterior constituye una demostración clara de la incapacidad e indolencia del Gobierno del Presidente Fernández en el manejo de los fondos públicos, por lo que ahora le toca al PLD, los funcionarios y el Presidente, apretarse los cinturones y parar el derroche de los fondos públicos", expresó Hipólito.
Hipólito Mejía dijo, "Que lo entienda el Presidente Fernández, este pueblo no
aguanta más impuestos y las medidas anunciadas van a empobrecer más a la población.
"La mejor muestra de lo que estamos diciendo son las declaraciones ofrecidas en días pasados por Monseñor Benito de la Rosa y Carpio cuando afirmó, " los dominicanos de escasos recursos económicos viven en este país, gracias a un milagro de Dios, porque aquí se carece de todos los servicios y llamó al Estado Dominicano a propiciar políticas que se dirijan a beneficiar a los menos pudientes", terminó diciendo el expresidente de la República y alto dirigente del PRD.