SANTIAGO.- El secretario general del Colegio de Abogados de la República Dominicana, seccional de aquí, solicitó a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General de la República, auspiciar mayor facilidad para que profesionales del derecho ingresen a las escuelas de ambas instituciones. El pedido del licenciado José Miguel Minier tiene su origen en que, a su juicio, se necesita una mayor y mejor continuidad sistematizada de la capacitación de los abogados, por lo que el gremio que los agrupa precisa de la cooperación de otras entidades.
El dirigente del gremio de profesionales hizo el pedido, al pronunciar el discurso central, en la cuarta entrega del premio nacional al mérito jurídico “Fray Antón de Montesinos”, actividad que se llevó a cabo recientemente en esta ciudad.
Insistió Minier en lo provechoso que sería para los abogados que se aperturen brechas en las escuelas, tanto de la Judicatura como del Ministerio Público, en beneficio de los profesionales del derecho que, a su juicio, bien podría ser a través de un acuerdo institucional.
Recordó que sólo una justicia pronta, oportuna, garantista, accesible, transparente y eficaz “puede llenar las expectativas de la sociedad dominicana y mantener el deseado equilibrio de la balanza sostenida por la Diosa Temis, la cual se incline sólo a favor del que tenga la razón ajustada a la ley y el derecho”.
Aludiendo al filósofo chino Confucio, cuando dijo que donde hay justicia no hay pobreza, el licenciado Minier entendió que esa expresión señala claramente el camino que se debe seguir y que los cimientos del Estado deben sostenerse fundamentalmente en el imperio de la ley y la justicia.
ELECCIONES
Una juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ganó aquí el premio al mérito jurídico “Fray Antón de Montesinos”, en la cuarta entrega de esos reconocimientos que celebra la filial en esta ciudad del Colegio Dominicano de Abogados.
Margarita Tavárez Vidal, además de obtener el máximo galardón del evento, obtuvo el premio en el renglón como mejor juez. Al agradecer la distinción, la señora Tavárez Vidal manifestó que, con las pocas fuerzas que tiene, seguirá trabajando por el fortalecimiento del sistema jurídico dominicano.
Asimismo, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque obtuvo el premio en el renglón “aporte doctrinal”. Otros premios otorgados correspondieron al licenciado Franklyn García Fermín, aporte gremial; Lourdes Altagracia Peralta, personal administrativo; la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Cámara Laboral de la Suprema Corte de Justicia; Gilberto Félix López, Alguaciles; Roxanna Reyes, Ministerio Público y Jottin Cury como mejor abogado.
RECONOCIMIENTOS
Antes de la entrega de los premios al mérito jurídico, fueron reconocidos con placas Crispiniano Vargas (póstumo); el periodista Ramón de Luna; el empresario Manuel Arsenio Ureña y los jueces Rafael Luciano Pichardo, Miguelina Ureña y Rosmery Veras de Pichardo.
Igualmente, el ex-presidente argentino doctor Fernando de la Rúa recibió un reconocimiento, en la actividad que se celebró en el salón Maguá, del hotel Gran Almirante.
A la ceremonia asistieron profesionales del derecho, dirigentes empresariales, políticos y funcionarios civiles y militares destacados en esta ciudad.
Además del licenciado José Miguel Minier, formaron parte del comité organizador de los premios, los abogados Nelson Cerda, Nicanor Almonte, Miguel Estévez, Luis Ortíz, Manuel Guichardo, Nancy Lovera, Andrés Blanco, Mario Matías, Maricela Estévez, Julián García, Miladys Guzmán, Raquel de Peña y Leonardo Mirabal.