VENEZUELA.- El Gobierno de Venezuela busca destrabar la elección del puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que disputa con Guatemala y propuso hoy como "candidaturas alternas" a Bolivia y la República Dominicana, reseña EFE.
"Hemos hablado de fórmulas alternas como la candidatura de Bolivia y República Dominicana” señaló en un comunicado el vicepresidente del país, José Vicente Rangel y agregó “Estamos dispuestos a entendernos y a dialogar en cuanto a este tema”
La elección del asiento latinoamericano en el Consejo de Seguridad "está estancada, y Venezuela no quiere perturbar el desarrollo normal de las reuniones de Naciones Unidas", explicó.
Venezuela y Guatemala se disputan el puesto en el Consejo de Seguridad, y tras 41 rondas de votación ninguno han alcanzado el apoyo de los dos tercios de los 192 miembros de la Asamblea General requeridos para alcanzar el cargo para el bienio 2007-2008.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles pasado que le "gustaría" que Bolivia fuera el candidato de consenso para destrabar la votación, tras admitir "que es muy difícil" que Venezuela logre los votos de necesarios para obtener el cargo.
Todavía el sábado, el representante venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, explicaba en Nueva York que su país "mantiene" su candidatura.
Destacó Cardenas, que la "salida" para avanzar en la estancado elección "tiene que ser decorosa" y dejar sentada la "fortaleza" del país en el seno del multilateral.
El martes próximo se reanudarán las votaciones y "la misión venezolana en la ONU sigue dedicada a tiempo completo, porque tenemos que mantener los votos que hasta ahora nos han acompañado con fuerza y coraje", declaró Arias Cárdenas, según el comunicado.
Sostuvo que para el gobierno izquierdista de Chávez, la batalla por lograr el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad no una lucha contra Guatemala sino contra Estados Unidos, al que acusa de haber puesto fuerte presión sobre los miembros de la ONU para que no voten por su país.