SANTO DOMIGO.- El Embajador de los Estados Unidos en el país lanzó formalmente este martes la tercera campaña "los viajes ilegales son viajes a la muerte" con el que buscan concienciar a la población sobre los peligros que envuelve ese tipo de travesía. En su discurso principal el embajador Hans Hertell lamentó que los viajes ilegales hayan vuelto a proliferar en los últimos dos años, de los que dijo hay detrás una mafia organizada que mueve millones de dólares.
“En el mundo de hoy la trata de personas es lo más cercano que tenemos al sistema antiguo de esclavitud. Este tráfico anualmente mueve millones de dólares y está controlado por grupo delincuenciales muy bien organizados que operan en prácticamente todos los países del mundo”, dijo el diplomático.
Hans Hertell explicó que esos viajes ilegales en yola se realizan en condiciones deplorables y sin el más mínimo respeto por la vida.
“No respetan género, no respetan edad, y no piensan dos veces en eliminar su carga cuando esta se hace muy pesada y le puede generar más inconvenientes que ganancia”, indicó el embajador norteamericano Hans Hertell.
Hertell calificó de criminales los viajes ilegales y resaltó que en el país los tribunales dominicanos han condenado a organizadores de viajes ilegales.
“Y este es el mensaje que queremos lanzar hoy, con esta tercera etapa de la campaña “Los viajes ilegales son viajes a la muerte”: que los organizadores de estos viajes son criminales, y por tanto las autoridades deben actuar para llevarlos, cuantas veces sea necesario, a los tribunales judiciales correspondientes”, indicó Hertell.
La primera etapa de la campaña "los viajes ilegales son viajes a la muerte" consistió en varios spots que retrataban el drama de los viajeros en alta mar cuando las yolas zozobraba, el segundo aparece el cantautor dominicano Juan Luís Guerra con un mensaje en el que orientaba sobre el problema.
Mientras que esta tercera etapa, los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega alertan sobre lo inseguro de los viajes ilegales en Yola con testimonio de familiares de viajeros que murieron y personas que sobrevivieron en ese tipo de travesía.
La campaña cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la República, La Marina de Guerra, Migración y la Guarda Costanera y será divulgada a través de los medios de comunicación.
En otro orden, el Embajador de los Estados Unidos en el país ve con bueno ojos que esta nación sea propuesta para formar parte del consejo de seguridad de la ONU.
Hans Hertell dijo que no tiene ningún tipo de objeción a que la República Dominicana forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y afirmó que el país sería un gran miembro de ese organismo.
“Nosotros no tenemos ninguna objeción a que la República Dominicana sea miembro del consejo de seguridad y yo creo que sería un gran miembro de ese consejo y tendría mucho que aportar”, indicó Hans Hertell.
Asimismo, el Embajador de los Estados Unidos en el país Hans Hertell saludó la decisión de Venezuela de apoyar a la República Dominicana.
“Cualquier apoyo que se le de a República Dominicana es más que bienvenido, un país que ha demostrado ser un líder en reformas democráticas, en reformas económicas, forma parte acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que va a ser un ejemplo para el hemisferio, por lo que cualquier apoyo es bienvenido”, dijo el diplomático.