SANTO DOMINGO.-Organizaciones sindicales, gremiales, de colegios profesionales y campesinas visitaron este martes al Senado de le República para demandar del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de aumento salarial presentado por el senador Adriano Sánchez Roa. En rueda de prensa, los dirigentes Eugenio Cepeda, Eduardo Cuello y Elpidio Antonio Santos, llamaron a los senadores a que les escuchen en la víspera de la aprobación de la pieza legislativa, pues son opuestos a que sea el Comité nacional de Salarios quien discuta el aumento, ya que es inoperante.
"Pedimos que se apruebe en el más breve plazo posible el proyecto que aumentaría todos los sueldos y salarios en un 60 por ciento, con la finalidad de compensar los efectos negativos ocasionados por el alza del petróleo, la crisis bancaria y el bajo circulante", dijeron los dirigentes sindicales.
Sánchez Roa: Comité de Salarios es de los Empresarios
El Comité Nacional de Salarios (CNS) es un instrumento al servicio del empresariado para mantener los bajos salarios en el sector laboral, situación preocupante, sobre todo porque el país no podrá tener éxito con su entrada al RD-Cafta con una clase trabajadora sin capacidad competitiva y sumida en la pobreza, a juicio del senador Adriano Sánchez Roa.
"El CNS tarda dos años para sentarse a revisar los salarios, mientras que los productos y servicios que venden los propios empresarios aumentan de precio constantemente y, lo peor de todo, es que dicho Comité sólo se ocupa del salario mínimo que toca a menos del 10 por ciento de los trabajadores", manifestó el representante por la provincia Elías Piña.
El legislador habló en estos términos para refutar las declaraciones del Secretario de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul, quien afirmó que la ley facultad al CNS para hacer revisiones cada dos años, y que eso es cumplido por el gobierno, en virtud del convenio 26, ratificado por el país con la OIT en 1956.
Sánchez Roa explicó que el carácter realmente tripartito del CNS se pierde cuando los empresarios actúan como chivos sin ley, incrementando solamente y de manera precaria el salario mínimo que apenas favorece a un 7%, aumentando antojadizamente los sueldos que están por encima del mínimo.
"A ellos no les importa la inflación que disuelve los salarios, sino el crecimiento de los ingresos de sus empresas, que es fruto del trabajo de los mismos empleados; pues si fuera un real organismo tripartito, ya hiciera más de un año que debieron reunirse, si esperar el tiempo tope de dos años, para empezar ahora a tratar el problema", dijo el legislador
El secretario de Trabajo al calificar ayer de ilegal el proyecto que cursa en el Senado y que busca un incremento salarial para los servidores públicos y privados, precisó que el Comité de Salarios en la actual gestión se ha aprobado supuestamente 17 aumentos para igual número de sectores.
En este orden, el senador Sánchez Roa dijo que la mejor muestra de la inoperancia del Comité de Salarios es que esos aumentos revelados por el incumbente de trabajo, no han mejorado las condiciones de vida de los trabajadores.
Dijo que por el contrario los precios suben cada día, por lo que él está abogando para que el mismo legislador que facultó al Comité de Salarios, ahora modifique sus atribuciones, con apego al mandato constitucional, a fin de proteger efectivamente a la clase trabajadora de la voracidad fiscal del gobierno y la insensibilidad del sector privado.
El senador reformista explicó, que la bonanza en la economía anunciada por el gobernador del Banco Central y el incremento del presupuesto del 2007, permiten cómodamente el aumento salarial, para aminorar los daños causados por la crisis bancaria, las alzas de los derivados del petróleo y el bajo gasto público, social y de capital.
Sánchez Roa agregó que el país mantiene bajos salarios en comparación con América Latina, a pesar de que solamente la canasta alimenticia sobrepasa los 16 mil pesos mensuales, en tanto los empleados, trabajadores y profesionales devengan sueldos de miseria, a pesar del aumento de las recaudaciones fiscales, que en septiembre registraron un 25.1 por ciento más que el mismo mes del pasado año.